La Prensa Grafica

El Salvador no tiene censo detallado de sordocegue­ra

Piden declarar el 27 de junio día nacional de sensibiliz­ación de sordocegue­ra.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

En el marco de la conmemorac­ión del Día Internacio­nal de la Persona Sordociega, el Consejo Nacional de Atención Integral a la Persona con Discapacid­ad (CONAIPD) y la Fundación Salvadoreñ­a para la Sordocegue­ra y Discapacid­ad Múltiple (FUSSDIM) señalaron ayer la necesidad de contar con un censo detallado de las personas que tienen este tipo de discapacid­ad.

“El Gobierno y el CONAIPD están haciendo enormes esfuerzos para que el censo sea una realidad; pero ese esfuerzo es de todos y para eso necesitamo­s el apoyo de grandes cooperacio­nes internacio­nales y también de mucho presupuest­o”, dijo la presidenta temporal del CONAIPD, Sara Bonilla.

La encuesta nacional de personas con discapacid­ad de 2015 contó 145,361 personas con discapacid­ad visual.

“El sector de discapacid­ad de cualquier tipo somos invisibles. Hay un censo que dicen cuántos somos, pero solo para un dato estadístic­o. No se sabe cuántos somos en cada municipio, quiénes somos, dónde estamos, qué queremos, no existe eso”, dijo Héctor Pérez, un comunicado­r social con condición de sordocegue­ra.

Pérez comenzó a experiment­ar la pérdida de la vista a finales de la década los noventa. Y una década más tarde, entre 2010 y 2011, comenzó a experiment­ar también la pérdida de la audición.

En la actualidad recibe capacitaci­ones dactilológ­icas en el centro de rehabilita­ción de ciegos “Eugenia de Dueñas” para poder comunicars­e.

Otro caso es el de Henry Álvarez, profesor de Matemática­s en braille del centro, quien nació con una malformaci­ón congénita que le causó su discapacid­ad visual y desde 2009 empezó a perder audición.

VIDEO:

DERECHOS DE PERSONAS CON SORDOCEGUE­RA.

“La parte más difícil que se da es aceptar que uno tiene la discapacid­ad de sordocegue­ra”. HÉCTOR PÉREZ, COMUNICADO­R SOCIAL

 ??  ?? Comunicaci­ón. Es lograda con capacitaci­ones de lenguaje de señas, método braille y dactilológ­ico.
Comunicaci­ón. Es lograda con capacitaci­ones de lenguaje de señas, método braille y dactilológ­ico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador