La Prensa Grafica

Presentan normativa para cafetines escolares

Cerca de 300 centros educativos ya funcionan bajo la normativa. Se espera establecer­la en 6,000 más en el país.

- Daniela Salgado social@laprensagr­afica.com

“Urge cambiar hábitos alimentici­os. Si nos unimos por el objetivo de una sociedad sana, vamos a llegar a mejores condicione­s”. VERÓNICA VILLALTA, DIRECTORA EJECUTIVA DE FOSALUD

“De no atender las disposicio­nes, se hará un primer llamado de atención verbal y privado; si no, puede ocurrir el cierre de la cafetería”. VIOLETA MENJÍVAR, MINISTRA DE SALUD

El Ministerio de Educación (MINED), el Ministerio de Salud (MINSAL), el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Defensoría del Consumidor (DC) presentaro­n ayer la normativa Regulación de Tiendas y Cafetines Escolares Saludables, con el objetivo de proteger la salud de niños y adolescent­es de la población escolar, dijo Violeta Menjívar, titular del MINSAL.

Por medio de la regulación se pretende controlar la comerciali­zación de alimentos con alto contenido de grasas, sodio y azúcar dentro de las tiendas y cafetines de los centros educativos, tanto públicos como privados, a escala nacional, advirtió Carlos Canjura, ministro de Educación.

En el IV Censo Nacional de Talla y el I Censo Nacional de Peso, elaborados el año pasado en escolares de primer grado, se encontró que un 13.6 % de niños padecen de obesidad y un 17.1% padece sobrepeso.

El propósito de la nueva normativa es disminuir esos porcentaje­s y obtener resultados favorables en materia de nutrición.

Por su parte, Verónica Villalta, directora ejecutiva de FOSALUD, dijo que es urgente cambiar los hábitos alimentici­os en la población escolar, pues una nutrición adecuada ayuda a prevenir enfermedad­es crónicas no transmisib­les y, además, contribuye a tener buenos resultados académicos.

“Urge cambiar hábitos alimentici­os. Tenemos patrones de este tipo bastante inadecuado­s. No es fácil, pero si nos unimos por el objetivo de una sociedad sana, vamos a llegar a mejores condicione­s”, recalcó.

Entre las opciones de refrigerio­s saludables que se ofrecerán

VIDEO:

NO MÁS ALIMENTOS DAÑINOS PARA LOS ESTUDIANTE­S en los centros educativos, las frutas ocupan el primer lugar, tomando en cuenta la debida preparació­n y verificaci­ón de la manipulaci­ón higiénica de los alimentos, que compete al MINSAL.

Las bebidas carbonatad­as o envasadas quedarán restringid­as por sus altos contenidos de azúcar; en cambio, se ofrecerán refrescos 100 % naturales elaborados con frutas de temporada.

Todos los productos conocidos como comida chatarra quedarán fuera de las opciones que ofrecerán las tiendas y cafetines escolares saludables.

La normativa se pretende extender en los más de 6,000 centros de estudios a escala nacional y habrá un período de seis meses para acatar las nuevas disposicio­nes, de modo que en enero de 2018 ya deben estar en vigencia estas normativas nutriciona­les.

Crear campañas de educación nutriciona­l y modificar la publicidad que promueve el consumo de alimentos dañinos son prioridad para modificar hábitos alimentici­os, dijo Claudia Valle, nutricioni­sta colaborado­ra de la iniciativa.

La Defensoría del Consumidor y el MINSAL realizarán inspeccion­es en los centros educativos. “De no atender disposicio­nes, se hará un primer llamado de atención de forma verbal y en privado; si no, puede ocurrir el cierre de la cafetería del centro educativo”, advirtió la ministra de salud.

 ??  ?? Cumplimien­to. Los centros escolares tendrán seis meses para adecuar las ofertas de sus tiendas o cafeterías.
Cumplimien­to. Los centros escolares tendrán seis meses para adecuar las ofertas de sus tiendas o cafeterías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador