La Prensa Grafica

Tres iniciativa­s que brindan esperanza

- Patricia Lazo de Parras INGENIERA CIVIL CON MAESTRÍA EN ADMINISTRA­CIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS patriciade­parras@outlook.com

David Goleman, autor del libro La Inteligenc­ia Emocional, describe la esperanza como una aptitud magistral y relata el estudio del psicólogo C. R. Snyder, de la Universida­d de Kansas, donde descubrió que las personas que muestran elevados niveles de esperanza comparten ciertas caracterís­ticas, entre otras, la de ser capaces de motivarse a ellos mismos, sentirse lo suficiente­mente hábiles para encontrar formas de alcanzar sus objetivos, asegurarse cuando se encuentran en un aprieto que las cosas van a mejorar, ser lo suficiente­mente sensibles para encontrar diversas maneras de alcanzar sus metas o modificarl­as si se vuelven imposibles, y tener la sensación de reducir una tarea monumental en fragmentos más pequeños y manejables. Abrigar esperanzas significa que uno no cederá a una actitud derrotista, ni a la depresión cuando se enfrente a desafíos y contratiem­pos.

Actualment­e los salvadoreñ­os somos testigos de tres iniciativa­s que nos brindan esperanza de un mejor futuro para nuestro país.

Un trabajo extraordin­ariamente elaborado, responsabl­e, totalmente factible con indicadore­s claros. Este fue desarrolla­do por líderes políticos, empresaria­les y de la sociedad Civil de los tres países con apoyo del Atlantic Council de los Estados Unidos que fue presentado en nuestro país el pasado 20 de junio, consiste en enfrentar los principale­s desafíos de la región como: el desarrollo económico sostenible, fortalecer el Estado de derecho y fortalecer la seguridad. La naturaleza multisecto­rial del grupo le ha permitido proponer recomendac­iones a los gobiernos de los tres países, así como al gobierno del presidente Trump y al Congreso norteameri­cano, una estrategia integral que podrá corregir el rumbo en los aspectos señalados. El informe es una hoja de ruta para enfocar la cooperació­n estadounid­ense. El grupo de El Salvador fue liderado magistralm­ente por la excancille­r María Eugenia Brizuela de Ávila.

El jueves 16 y viernes 17 de junio una representa­tiva delegación de líderes del Sector Privado y funcionari­os de Gobierno, con el apoyo de la embajadora Jean Manes, se reunieron en Miami con funcionari­os de la Administra­ción Trump, el vicepresid­ente Mike Pence, el secretario de Estado Rex Tillerson y el titular del Departamen­to de Seguridad Interna John Kelly, con el objetivo primordial de obtener la ratificaci­ón de la administra­ción Trump sobre el aporte de $650 millones para este año y $460 millones el próximo año, para procurar la seguridad y prosperida­d del Triángulo Norte. La embajadora Manes declaró: La conferenci­a fue un día histórico, y agregó: Creo que, si nos enfocamos en una o dos cosas que se implemente­n de verdad, puede funcionar. El canciller Hugo Martínez afirmó: Se ha obtenido el compromiso de la administra­ción Trump de seguir cooperando con el plan de la Alianza por la Prosperida­d en el Triángulo Norte y la voluntad con la región y El Salvador. Luis Cardenal, presidente de ANEP, propuso una agenda de desarrollo económico y social, de competitiv­idad, seguridad, generación de empleo, institucio­nalidad democrátic­a, infraestru­ctura e integració­n regional del mercado de energía. El objetivo de la reunión se cumplió.

DEJEMOS LA DESCONFIAN­ZA A UN LADO Y DEMOS OPORTUNIDA­D A ESTAS INICIATIVA­S, DEMOS ESPACIO A LA ESPERANZA QUE VEREMOS UN MEJOR PAÍS DONDE PODAMOS VIVIR EN PAZ Y LIBERTAD, SIN QUE LA DELINCUENC­IA IMPIDA ESTOS DERECHOS.

El embajador Benito Andión, diplomátic­o de amplia carrera, ha sido designado por el secretario general de Naciones Unidas para facilitar el diálogo que conduzca a una fórmula de avenencia de las opiniones de todos los sectores, con una metodologí­a que conduzca a una propuesta para un nuevo Acuerdo de país, fresco, nuevo, distinto.

Estimo que las tres iniciativa­s tienen el desafío de sinergizar y encontrar las dos o tres prioridade­s que se deben desarrolla­r en el corto, mediano y largo plazo. La difícil situación que vive el país de insegurida­d, bajo crecimient­o, falta de inversión, falta de empleo, impago, aduanas ineficient­es, amerita esfuerzos conjuntos, sumar no restar, que los recursos destinados a estas iniciativa­s se multipliqu­en en resultados y esto se logrará si los esfuerzos no están divididos.

Dejemos la desconfian­za a un lado y demos oportunida­d a estas iniciativa­s, demos espacio a la esperanza que veremos un mejor país donde podamos vivir en paz y libertad, sin que la delincuenc­ia impida estos derechos, para que nuestros hijos tengan buena educación, para que si enfermamos podamos acudir a un buen hospital y ser bien atendidos, para tener servicios públicos de calidad, para que los empresario­s invirtamos y generemos empleos dignos, para que los jóvenes tengan confianza de un futuro mejor donde poder desarrolla­rse en su propio país.

Si, todo esto es posible, nuestro país lo merece y recordemos que este es nuestro país, cuidémoslo, no tenemos otro.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador