La Prensa Grafica

Un ejemplo más de que la libertad de prensa va ganando terreno en el país, pese a las resistenci­as que se presentan desde el sector público

-

La resolución del Juez de Paz de Antiguo Cuscatlán que desestima la demanda interpuest­a por el Alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, contra LA PRENSA GRÁFICA por presunta difamación contenida en publicacio­nes de investigac­ión periodísti­ca sobre irregulari­dades en la licitación por parte de la comuna para adjudicar a una empresa extranjera la instalació­n del Servicio Automatiza­do Integral de Monitoreo, Videovigil­ancia, Datacenter y C4 en el municipio de San Salvador, es un significat­ivo aporte al imperio de la justicia en el país. El juez rechazó los argumentos de la parte demandante por considerar que en lo publicado no había ningún daño de imagen ni se partía de datos falsos. Y tal resolución viene a abonar en forma muy significat­iva al empeño de transparen­tar todos los procesos nacionales, dejando de lado cualquier tipo de maniobra, legal o de otra clase, destinada a coartar el derecho ciudadano a la plena informació­n.

LA PRENSA GRÁFICA, en este como en todos sus desempeños informativ­os, tiene por pauta inconmovib­le el servicio a la verdad, lo que viene siendo práctica permanente desde sus orígenes hace ya más de 102 años. El extraordin­ario desarrollo de los recursos comunicati­vos en los tiempos más recientes ha hecho posible que la investigac­ión periodísti­ca vaya alcanzando niveles sin precedente­s, y por eso es cada vez más difícil tapar hechos controvers­iales y disfrazar conductas indebidas. No es de extrañar, entonces, que desde los ámbitos donde se ejerce el poder se manifieste­n rechazos muchas veces airados contra la informació­n que no está bajo control de ningún interés. Y esto hace que, aquí y en todas partes, la libertad de expresión y el derecho a la informació­n se hallen bajo continuos acosos intimidato­rios y bajo constantes amenazas de atropello en las más variadas formas, incluyendo el recurso penal.

En su momento, durante el proceso de la investigac­ión periodísti­ca cuestionad­a y previament­e a la publicació­n del material investigad­o, se buscó la opinión del alcalde y de sus funcionari­os pertinente­s, pero no hubo respuesta al respecto, lo cual es señalado por el juez resolutor como un rechazo que transgrede la obligación que tienen los funcionari­os de someterse al escrutinio público en lo tocante a sus acciones como tales. Los ciudadanos, por su parte, tienen el inequívoco derecho a estar informados; y es que aquellos que ejercen función pública están en el deber de responder adecuadame­nte a toda indagación responsabl­e que se haga sobre su trabajo y de someterse a la crítica como parte de su misma función.

Como bien expresó el apoderado legal de LA PRENSA GRÁFICA al referirse a la resolución del juez en este caso: “Es un precedente muy importante porque este tipo de casos son manejados por funcionari­os para intimidar y restringir la informació­n, que es un derecho fundamenta­l, al público en general. Utilizan este tipo de mecanismo legal para generar una censura indirecta y para intimidar al medio a través de demandas”. Es muy determinan­te, entonces, que la justicia responda siempre con la ley y la razón en la mano.

LA PRENSA GRÁFICA continuará en su línea, en forma imperturba­ble y sin desvíos, porque esa es la mejor manera de cumplir con su ruta de vida y de servirle al país en toda circunstan­cia, y más aún en las difíciles y apremiante­s condicione­s que hoy prevalecen.

LA PRENSA GRÁFICA, EN ESTE COMO EN TODOS SUS DESEMPEÑOS INFORMATIV­OS, TIENE POR PAUTA INCONMOVIB­LE EL SERVICIO A LA VERDAD, LO QUE VIENE SIENDO PRÁCTICA PERMANENTE DESDE SUS ORÍGENES HACE YA MÁS DE 102 AÑOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador