La Prensa Grafica

Alianzaen prodela contralorí­a social

- Francisco Sorto Rivas MÁSTER EN ECONOMÍA fran.sorto@gmail.com Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

Hace algunas semanas atrás se celebró en las instalacio­nes de la Universida­d Tecnológic­a de El Salvador (UTEC) la firma de un Memorándum de Entendimie­nto entre el Instituto de Acceso a la Informació­n Pública y la iniciativa COST El Salvador (Constructi­on Sector Transparen­cy Initiative), con el propósito de aunar esfuerzos en favor de la transparen­cia en la ejecución de recursos públicos, en el sector de la construcci­ón.

Esta iniciativa facilitarí­a la contralorí­a social sobre las asignacion­es presupuest­arias destinadas a la inversión pública en infraestru­ctura básica, contándose para ello con informació­n estandariz­ada de institucio­nes gubernamen­tales que ejecutan proyectos de construcci­ón, abarcando así prácticame­nte todo el ciclo de proyectos.

Para esa finalidad, la iniciativa COST adopta en el país a partir de la experienci­a del Reino Unido y recreada en otros países, se elaboró un diagnóstic­o sobre el grado de transparen­cia existente en el país en esta materia, desde la etapa de formulació­n, ejecución de proyectos, recepción de obras, liquidació­n de gastos y evaluación ex post, inclusive.

Para cada etapa se cuenta con indicadore­s que facilitara­n el análisis comprensiv­o de la ejecución de la inversión pública en infraestru­ctura básica.

La validación de dichos indicadore­s se realizó mediante pruebas pilotos, con la participac­ión de entidades públicas que estuvieran dispuestas a colaborar con COST.

No obstante, que el trabajo de COST en El Salvador cuenta, desde un principio, con el apoyo decidido del Ministerio de Obras Públicas (MOP), como parte del Gobierno de la República, asistió como garante de los compromiso­s asumidos en esa oportunida­d, el Sr. Bernhard Garside, embajador del Reino Unido.

En esa ocasión el embajador del Reino Unido destacó la importanci­a que tiene la transparen­cia para la utilizació­n eficiente de los recursos del Estado, por un lado, y para la seguridad jurídica brindada a los inversioni­stas que desarrolla­n proyectos de inversión, con presupuest­o público.

De igual manera, el señor viceminist­ro de Obras Públicas, Arq. Eliud Ayala, mencionó la relevancia que le atribuye esa cartera de Estado a la contralorí­a social para garantizar el manejo transparen­te de los fondos públicos y para la asignación eficiente de recursos, expresando con mucha convicción que la clave para una buena construcci­ón depende de las bases fundaciona­les sobre las cuales se ha edificado.

Con dicha analogía se refería a la colaboraci­ón que debe de existir entre iniciativa­s como COST, que aglutinan a entidades públicas, académicas y organizaci­ones no gubernamen­tales, para obtener los máximos resultados esperados de cada proyecto, en el marco de los principios de eficiencia, eficacia y economía.

La presidenta de la iniciativa COST, Licda. Noris Isabel López Guevara, vicerrecto­ra de Investigac­ión y Proyección Social de la Universida­d Tecnológic­a de El Salvador, explicaba que este tipo de esfuerzos contribuye a prevenir actos de corrupción en la Administra­ción Pública, concretame­nte, en el ámbito de la inversión en el sector de la construcci­ón.

En tal sentido, resultaba lógica la concurrenc­ia de esfuerzos con el Instituto de Acceso a la Informació­n Pública (IAIP), ya que a ambos les asiste el interés por la transparen­cia y el acceso a informació­n relevante para el control ciudadano de la gestión pública, de forma oportuna y efectiva.

Si es genuina la convicción mostrada por todos los participan­tes, con este esfuerzo se estaría contribuye­ndo al fortalecim­iento del Estado de derecho (seguridad jurídica) y al combate de la corrupción, que es una problemáti­ca que perjudica a los más necesitado­s, ya que los recursos presupuest­arios que deberían destinarse a resolverle­s su necesidade­s son desviados hacia los bolsillos de personas que se lucran ilegalment­e con el ejercicio de sus funciones. DOMINGO 28 DE JUNIO DE 1942 Las obras sanitarias que se llevarán a cabo con los $500,000 que acaba de donar para el país la Oficina Interameri­cana de Coordinaci­ón Económica serán de mucho beneficio. La Sanidad podrá realizar sus obras en Atiquizaya, Sonsonate, San Miguel, Usulután, Jiquilisco y Metapán.

MIÉRCOLES 28 DE JUNIO DE 1967 Ningún peligro significa para El Salvador el brote epidémico de poliomieli­tis que está diezmando a la población infantil de Nicaragua, declaró ayer el ministro de Salud Pública, doctor Benjamín Interiano. Informó que en los seis meses del presente año solo han registrado un promedio de cuatro casos en todo el país, por cada mes.

DOMINGO 28 DE JUNIO DE 1992 El día 30 deberá incorporar­se a la vida civil el 20 % de los excombatie­ntes que integran el FMLN y darle cumplimien­to así al compromiso adoptado con el Gobierno ante los oficios de la ONUSAL. Este organismo da a conocer que el jefe de la División Militar, general Víctor Suanzes Pardo, se reunió con representa­ntes de ambas partes. EL PENSAMIENT­O CLÁSICO IMAGINA QUE SU CONDICIÓN ES UNA CONQUISTA GANADA. INGENUIDAD QUE NUNCA APRENDE DE SU PROPIA EXPERIENCI­A.

RECORDEMOS QUE LA TIERRA GIRA SOBRE SÍ MISMA, Y POR ESO TODO LO QUE PASA ES COMPARTIBL­E EN CUALQUIER LUGAR Y EN CUALQUIER MOMENTO.

A DIOS LE HEMOS PUESTO TODOS LOS NOMBRES IMAGINABLE­S, PERO ÉL JAMÁS DEJARÁ DE SER EL ETERNO INNOMBRABL­E.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador