La Prensa Grafica

Innovación y calidad impulsan la transforma­ción productiva

- POR THARSIS SALOMÓN LÓPEZ Ministro de Economía

En 2014 nuestro gobierno asumió el reto de impulsar un cambio en la economía nacional, basados en un modelo productivo y exportador, generador de oportunida­des para las empresas, prosperida­d para las familias y desarrollo de las personas.

Hoy comparto algunos avances de la política de transforma­ción productiva que mejoran la competitiv­idad y productivi­dad, generan empleo de calidad, emprendimi­entos jóvenes, agregan valor a los bienes y servicios producidos y eficiencia al uso de recursos.

Son logros reales, alcanzados a través del apoyo que brindamos con los concursos creados en nuestro ministerio y ejecutados por la Dirección de Innovación y Calidad (DICA) y el Fondo de Desarrollo Productivo (FONDEPRO).

En este periodo impulsamos el desarrollo de las industrias creativas con instrument­os como el premio PIXELS, que genera empleos de calidad para jóvenes y mujeres a través de cofinancia­mientos no reembolsab­les por aproximada­mente $3 millones ($2,965,000).

Esto ha permitido apoyar a 34 proyectos ganadores en animación, videojuego­s y audiovisua­les, que han generado más de 1,080 empleos directos e indirectos con salarios promedio de $1,000 en videojuego­s y animación, y de hasta $3,000 en audiovisua­les. La creación de estas 34 empresas formales nos permite apoyar también a 200 jóvenes en competenci­as específica­s de la industria para su inserción local e internacio­nal.

Las pymes manufactur­eras han recibido apoyos por $1,094,000 de cofinancia­miento a través de instrument­os como Innovatics I e Innovatics II, para la mejora de procesos productivo­s e incremento de competitiv­idad. Todo mediante el desarrollo y uso adecuado de las Tecnología­s de la Informació­n y la Comunicaci­ón (TIC), contribuye­ndo a su inclusión en la industria 4.0.

Se han creado más de 10 nuevas empresas mientras que unas 33 pymes manufactur­eras y más de 20 empresas desarrolla­doras de tecnología­s de informació­n y comunicaci­ón han recibido apoyo, mayoritari­amente las de los sectores priorizado­s de alimentos y bebidas, textil y confección, plásticos y metalmecán­ica, aportando beneficios a sus más de 2,037 trabajador­es permanente­s.

A ello sumemos el lanzamient­o de la tercera convocator­ia para beneficiar a más de 15 pymes de manufactur­a e igual número de desarrolla­dores con más $300,000 de cofinancia­miento. Con el premio Novus hemos vinculado el trabajo académico con las necesidade­s reales del sector empresaria­l para su crecimient­o, destinando el año pasado más de $58,000 para soluciones innovadora­s y pertinente­s a problemas reales del tejido productivo.

Beneficiam­os gratuitame­nte a unas 50 pymes con prototipos funcionale­s en sectores de agroindust­ria, alimentos y bebidas, Tics, publicidad, artesanías, química y farmacia, metalmecán­ica y textiles. Más de 350 alumnos han sido formados en gestión y formulació­n de proyectos de innovación para crear capacidade­s en 18 universida­des e institutos de educación superior participan­tes.

La convocator­ia anual de Innovaempr­ende 2017 incluye desde su creación apoyos a 45 emprendimi­entos innovadore­s por un monto de $1,025,000 en cofinancia­mientos, impactando en la generación de 43 nuevas empresas innovadora­s y 140 nuevos empleos en los sectores de electrónic­a, informátic­a, aeroingeni­era, biomecánic­a, arquitectu­ra digital, metalmecán­ica, química y farmacia, textiles funcionale­s y eco plásticos.

En el MINEC impulsamos la productivi­dad, pero también la sustentabi­lidad y armonía con el medio ambiente. Apoyamos al Consejo Nacional de Energía en la convocator­ia anual del premio a la Eficiencia Energética, con más de U$150,000 en cofinancia­miento para apoyar a más de 10 pymes ganadoras que han logrado ahorros energético­s superiores al 40 % con la implementa­ción de las medidas. Un beneficio puntual para el país es la reducción de 11.3 toneladas anuales de gases invernader­o.

En resumen, estos instrument­os han apoyado la transforma­ción del tejido productivo exportador con más de $5,292,000 en fondos de cofinancia­miento no reembolsab­les, entregados a más de 250 iniciativa­s que han concursado y ganado, creando más de 90 nuevas empresas formales y generando beneficios a más de 4,000 empleos nuevos o existentes. El emprendimi­ento innovador y de calidad es prioridad estratégic­a para agregar valor a la producción, incrementa­r empleos de calidad y ampliar el tejido productivo exportador.

Unámonos para crecer.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador