La Prensa Grafica

Inmoviliza­n edificio de medio vinculado a Roxana Baldetti

En otros casos, el exgobernad­or Javier Duarte aceptó su extradició­n y faltan más denuncias.

- Acan-efe, dpa mundo@laprensagr­afica.com

Las autoridade­s guatemalte­cas inmoviliza­ron ayer un edificio donde funcionan dos periódicos vinculados a la exvicepres­identa Roxana Baldetti, en prisión y procesada por corrupción.

El Ministerio Público (MP) informó que la decisión se adoptó como parte de las investigac­iones que aportarán más evidencias al proceso que se tiene en contra de Baldetti, capturada en agosto de 2015.

Se trata del edificio de Corporació­n de Noticias, S. A., la casa editora de los diarios capitalino­s Siglo 21 y Al Día, aunque no significa que se hayan cerrado los periódicos.

Según la Fiscalía, este inmueble forma parte de un proceso de extinción de dominio en el caso judicial contra la exvicepres­identa guatemalte­ca (2012-2015).

Baldetti, de acuerdo con las investigac­iones, adquirió el 70 % de las acciones de Corporació­n de Noticias y controló los diarios a través del empresario Salvador González.

La exvicepres­identa fue detenida y procesada por supuestame­nte ser, junto con el expresiden­te Otto Pérez Molina, también en prisión y procesado por corrupción, cabecilla de la estructura La Línea.

Además de ese caso, se le implica en el llamado Cooptación del Estado y el TCQ.

EL 7 DE JUNIO MÉXICO PRESENTÓ LA SOLICITUD DE EXTRADICIÓ­N DE JAVIER DUARTE, DETENIDO EN GUATEMALA EL 15 DE ABRIL PASADO.

DEPORTARÁN A DUARTE

En otro caso, el exgobernad­or de Veracruz (México) Javier Duarte decidió allanarse y aceptar su extradició­n a su país para responder a las acusacione­s de la fiscalía veracruzan­a.

El próximo 4 de julio, en una nueva audiencia en Guatemala, Duarte deberá resolver si se allana también frente a la otra solicitud de extradició­n que enfrenta.

Duarte enfrenta dos solicitude­s: la primera, emitida el 9 de marzo por incumplimi­ento del deber legal y tráfico de influencia­s en Veracruz; y la segunda, del 30 de marzo, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimi­ento del deber legal, peculado, tráfico de influencia­s y coalición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador