La Prensa Grafica

Gris20 (y 2)

- Augusto Manzanal Ciancaglin­i/politólogo crasocras@gmail.com

A priori brotan dos excepcione­s: Justin Trudeau y Emmanuel Macron, si bien su cosmopolit­a y jovial frescura necesita un amplio recorrido para desprender­se de la mera postura; Macron ya ha dado señales de ser un pragmático animal político con claras intencione­s: ve más allá de la personalid­ad y las competenci­as de Donald Trump, y se presenta como su principal interlocut­or europeo; en vez de enfangarse en las desavenenc­ias ideológica­s, utiliza el poder estadounid­ense y las debilidade­s de su presidente para reclamar el liderazgo de Europa.

Ante la huida británica y con una Alemania que, pese a su gigantismo económico, todavía no se desprende totalmente de su enanismo político, emerge una oportunida­d para Europa y para Francia, país que, además de mantener una vocación de potencia militar, queda como el único miembro de la Unión Europea con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Con los movimiento­s de Macron aún por verse, si la falta de carisma del resto significar­a que el mundo de hoy tiene facilitado­res o enlaces profesiona­les en lugar de caudillos empeñados en quedar incrustado­s en la historia, esto sería una buena noticia. Sin embargo, asoma la sensación de que verdaderam­ente el G20 no ha mostrado ni lo uno ni lo otro, sino que el elenco de líderes mundiales más gris de los últimos tiempos.

Entre la sobria gestión del primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, y la visión global de Emmanuel Macron, surge, ni gris ni iluminado, el líder que se necesita hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador