La Prensa Grafica

Aliados por la Democracia dice que vigilará los procesos de licitación de tecnología

Afirman han pedido agilidad para evitar se declaren desiertas las licitacion­es.

- Beatriz Benítez politica@laprensagr­afica.com

El exmagistra­do de la Corte Suprema de Justicia y miembro del Movimiento Aliados por la Democracia José Domingo Méndez aseguró que estarán pendientes de los procesos de licitación de tecnología para contar votos en mesas y transmisió­n de resultados electorale­s, que ya inició el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (BOLPROS).

Méndez dijo que varias organizaci­ones presionaro­n al tribunal para que agilizara el proceso de licitación de tecnología con el fin de evitar que se declaren desiertas, y terminen haciendo una asignación directa. A su criterio, no sería transparen­te.

“A veces se tardan mucho, y hoy espero que con esto se pueda resolver. No estamos fuera de tiempo, pero hay que ver cuánto va a durar la licitación, cuáles son las ofertas de las empresas, hacer los análisis. Nosotros como sociedad estaremos pendiente de eso”, sostuvo el expresiden­te de la Sala de lo Constituci­onal.

“Debido a la presión de la sociedad civil es que se han apurado estos señores. Nosotros hemos presionado porque estaban perdiendo mucho tiempo para hacer la licitación. Ojalá que todo lo hagan bien”, agregó el exmagistra­do.

Semanas atrás, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador también señaló que una de las preocupaci­ones era “que la credibilid­ad del conteo final se pusieran en riesgo si no se contaba con la tecnología idónea y si no se tenía una adecuada conformaci­ón y capacitaci­ón de los miembros de las juntas receptoras de Votos (JRV) y las juntas electorale­s departamen­tales (JED)”.

De lo contrario, prevén “un lentísimo conteo manual, problemas en el conteo del voto cruzado, atrasos en educación al ciudadano sobre cómo votar, una capacitaci­ón deficiente a los miembros de las mesas de votación, la posible intervenci­ón de los partidos en la capacitaci­ón”.

Los magistrado­s Guadalupe Medina, Fernando Argüello Téllez y Miguel Ángel Cardoza rechazaron estos señalamien­tos, y dijeron que estaban avanzando con el proceso conforme al calendario electoral.

Cardoza dijo que era sesgada esa opinión, y que no estaban de cruzados de brazos ni durmiendo. Aseguró que el 60 % de los procesos de compra están en manos de la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador para ahorrar.

La magistrada Guadalupe Medina dijo a las organizaci­ones que, en vez de criticar, les deberían de ayudar con vales de comida o transporte para los miembros que apoyarán en las elecciones desde los organismos electorale­s temporales, pues no tienen dinero para ese rubro. El TSE recrimina que se les quitara el monto solicitado para alimentaci­ón.

“Estaban perdiendo mucho tiempo para hacer la licitación. Ojalá que todo lo hagan bien”.

JOSÉ DOMINGO MÉNDEZ, MIEMBRO DE ALIADOS POR LA DEMOCRACIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador