La Prensa Grafica

Crítica de alcalde San Martín es por motivos políticos, dice PNC

Comisionad­o de la Policía afirma que el trabajo de inteligenc­ia ha detectado un incremento de homicidios siempre que hay precampaña electoral.

- Ezequiel Barrera Judicial@laprensagr­afica.com

“Este jefe de la Policía (de la subdelegac­ión de San Martín) mira todo con tintes políticos antes que ver la realidad del municipio. Tenemos una pésima relación”. VÍCTOR MANUEL RIVERA, ALCALDE DE SAN MARTÍN

“Hay muchas cosas que hacen pensar que hay intereses de por medio. Los homicidios se disparan en algunos lugares donde a alguien le conviene políticame­nte”. CÉSAR ORTEGA, JEFE DELEGACIÓN RESPONSABL­E DE SOYAPANGO, ILOPANGO Y SAN MARTÍN

Las críticas del alcalde de San Martín, Víctor Manuel Rivera, contra el trabajo policial en el municipio “tienen motivacion­es políticas en la coyuntura pre electoral que ya se está viviendo y que se aproxima”, según dijo ayer a este periódico el comisionad­o César Ortega, quien dirige la delegación de la Policía Nacional Civil (PNC) que tiene a cargo los municipios de Soyapango, Ilopango y San Martín.

“Nos sorprendió y nos pareció extraño saber que el alcalde de San Martín dijera que hay pésimas relaciones entre la policía y la alcaldía. Más que todo nos sorprendió que dijera que esto ya lleva varios meses”, dijo el jefe policial.

Ortega aseguró que durante el lanzamient­o del plan San Martín Seguro, en mayo pasado, el alcalde agradeció el trabajo que la policía estaba realizando en el municipio para reducir índices de homicidios, extorsione­s, amenazas y otros delitos.

“En su discurso (el día del lanzamient­o del plan), el alcalde no dijo nada sobre desacuerdo­s con la policía. De hecho, se me acercaron personas del comité de prevención de la alcaldía a decirme que ni se me ocurriera cambiar al inspector de la subdelegac­ión de San Martín porque el trabajo se estaba haciendo bien. Entonces, extraña que ahora venga a decir que hay pésimas relaciones”, dijo Ortega.

Según el análisis del comisionad­o, el alcalde se está aprovechan­do del repunte de violencia de los últimos días en San Martín para acusar a la Policía y al Gobierno de ser negligente­s en seguridad.

“Haciendo la labor de inteligenc­ia, hay muchas cosas que hacen pensar que hay intereses de por medio. Si usted se ubica en el contexto de las elecciones pasadas, los homicidios se incrementa­ron. Los homicidios se dispararon en algunos lugares donde a alguien le convenía políticame­nte”, señaló Ortega.

El comisionad­o agregó que la PNC tiene investigac­iones abiertas para determinar si algunos políticos podrían estar involucrad­os en el incremento de violencia en municipios donde los partidos políticos quieren mantener el poder local o recuperarl­o.

“No estoy diciendo que haya una investigac­ión específica en contra del alcalde u otros políticos. Porque, si digo eso, van a decir que es una persecució­n política, y no lo estoy diciendo. Es muy grave decirlo. Es mi análisis personal, porque uno tiene libertad para hacer sus análisis”, dijo.

Ortega también dijo que, desde el sábado pasado, la policía ha recibido un refuerzo de la Fuerza Armada. Desde ese día llegaron al municipio más soldados y vehículos militares blindados para patrullar. El refuerzo militar llegó después de que pandillero­s de la Mara Salvatruch­a (MS-13) amenazaron a motoristas de la ruta 140, asesinaron a un vendedor de periódicos y a otro joven.

Este periódico visitó el proyecto Santa Teresa para corroborar la situación. Los habitantes dijeron que los militares llegan con los vehículos blindados a patrullar por horas y luego se van, dejando en incertidum­bre a la población.

Aunque el comisionad­o Ortega dijo: “Estoy casi seguro de que el transporte colectivo se ha normalizad­o”, los habitantes dijeron a este periódico que todavía tienen que esperar más de media hora a cada unidad. Según los habitantes, antes de las amenazas del sábado, los buses pasaban cada cinco minutos.

El comisionad­o descartó una reunión con el alcalde para aclarar la situación. Dijo que se enfocará en “investigar y capturar a pandillero­s que han asesinado y difundido las amenazas”.

 ??  ?? POLÉMICA. AUTORIDADE­S MUNICIPALE­S Y POLICIALES DE SAN MARTÍN MANTIENEN UN DESACUERDO SOBRE LA FORMA DE ENFRENTAR A PANDILLERO­S QUE HAN PROVOCADO HOMICIDIOS Y AMENAZAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS.
POLÉMICA. AUTORIDADE­S MUNICIPALE­S Y POLICIALES DE SAN MARTÍN MANTIENEN UN DESACUERDO SOBRE LA FORMA DE ENFRENTAR A PANDILLERO­S QUE HAN PROVOCADO HOMICIDIOS Y AMENAZAS EN LOS ÚLTIMOS DÍAS.
 ??  ?? Polémica. Alcalde de San Martín aseguró que la policía local trabaja bajo lineamient­os políticos del Gobierno. Comisionad­o dice que alcalde critica porque es del partido de oposición.
Polémica. Alcalde de San Martín aseguró que la policía local trabaja bajo lineamient­os políticos del Gobierno. Comisionad­o dice que alcalde critica porque es del partido de oposición.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador