La Prensa Grafica

Trump intentará bajar la migración legal a la mitad

Con la propuesta, las residencia­s permanente­s, conocidas como “green cards”, comenzaría­n a distribuir­se bajo un sistema “más competitiv­o”.

- Efe departamen­to15@laprensagr­afica.com

El presidente de EUA, Donald Trump, respaldó ayer un proyecto de ley que reduciría a la mitad la entrada de inmigrante­s legales permanente­s a lo largo de la próxima década, un ambicioso plan que puede seducir a su base electoral pero que difícilmen­te superará la oposición demócrata en el Senado. Trump, que durante la campaña electoral prometió reformar el sistema migratorio del país para que estuviera “basado en el mérito”, anunció su apoyo a una propuesta legislativ­a que cambiaría el sistema de concesión de permisos de residencia permanente y eliminaría la llamada “lotería” global que sortea visados cada año.

“Esto representa­ría la reforma más significat­iva a nuestro sistema de inmigració­n en medio siglo”, aseguró el presidente en una comparecen­cia ante la prensa en la Casa Blanca.

Bajo la propuesta de ley republican­a, los permisos de residencia permanente, conocidos en inglés como “green cards”, comenzaría­n a distribuir­se mediante un sistema “más competitiv­o”, basado en puntos según el nivel de cualificac­ión del solicitant­e, dijo Trump.

“Ese sistema favorecerá a quienes hablen inglés, puedan mantenerse financiera­mente a sí mismos y sus familias, y demuestren habilidade­s que puedan contribuir a nuestra economía”, afirmó.

Trump agregó que el proyecto de ley también “evitará que los nuevos inmigrante­s puedan recibir ayuda” del sistema estadounid­ense de prestacion­es sociales, aunque la legislació­n actual ya prohíbe, desde hace dos décadas, que los inmigrante­s legales se beneficien de esos mecanismos públicos durante sus primeros cinco años en el país.

El mandatario apeló a su base electoral más fiel –a quienes repitió durante la campaña del año pasado que los inmigrante­s les estaban quitando trabajos– al asegurar que el proyecto “evitará que los trabajador­es

“Esta ley reducirá la pobreza, aumentará los salarios y ahorrará a los contribuye­ntes miles de millones de dólares”, y “asegurará que quienes llegan a nuestro maravillos­o país se adaptan, tienen éxito y logran el sueño americano”, prometió Trump.

Si prospera el proyecto, el número de “green cards” que concede anualmente EUA se reduciría a 637,960 personas en el primer año que la ley estuviera en vigor, y a 539,958 en su décimo año, según sus promotores originales, los senadores republican­os Tom estadounid­enses queden desplazado­s”. Cotton y David Perdue.

Eso supondría un descenso del 40 % en el primer año y del 50 % en la primera década, tomando como referencia el nivel de 2015, cuando se concediero­n 1,051,031 permisos de residencia permanente.

Según los datos más recientes del Departamen­to de Seguridad Nacional (DHS) de EUA, relativos a 2015, los países cuyos ciudadanos reciben ahora más permisos de residencia permanente son México (el 15.1 % del total), China (7.1 %), India (6.1 %), Filipinas (5.4 %), Cuba (5.2 %) y República Dominicana (4.8 %).

Además de instaurar un sistema de puntos basado en el “mérito” para conseguir “green cards”, el proyecto de ley limitaría la capacidad de los nuevos ciudadanos y residentes permanente­s para patrocinar a otros miembros de su

REQUISITOS LA IDEA ES CAMBIAR UN SISTEMA QUE SE APOYA EN GRAN PARTE EN LAZOS FAMILIARES POR UNO BASADO EN EL MÉRITO: QUE EL RECIÉN LLEGADO HABLE INGLÉS Y QUE TENGA CAPACIDAD ECONÓMICA PARA MANTENERSE SOLO.

familia en sus países de origen con el fin de que puedan emigrar también a Estados Unidos.

El nuevo sistema solo permitiría que los cónyuges y los hijos menores de edad de ciudadanos o residentes permanente­s pudieran emigrar a EUA; en contraste con el mecanismo actual, que abre la puerta a otros familiares, como los padres o hermanos.

El proyecto también eliminaría la “lotería para la diversidad”, que asigna hasta 50,000 visas al año para los ciudadanos de países que tradiciona­lmente tienen bajas tasas de inmigració­n a EUA.

La lotería fue creada por el Congreso estadounid­ense en 1990 en parte para fomentar la entrada de inmigrante­s irlandeses, aunque en los últimos años ha beneficiad­o sobre todo a ciudadanos de África.

El proyecto de ley, llamado Ley de Reforma de la Inmigració­n Estadounid­ense para un Empleo Fuerte (RAISE), también limitaría el número de refugiados que pueden entrar en EUA a 50,000 anualmente.

No está claro que el proyecto pueda prosperar en el Senado, donde necesitarí­a 60 votos y probableme­nte enfrentará la oposición de los demócratas y algunos de los 52 republican­os de la cámara. En el sistema de Estados Unidos, para poder dar vida a una iniciativa de ley del Ejecutivo necesita dos votaciones.

 ??  ?? LA RUTA. UN GRUPO DE INMIGRANTE­S CAMINA POR EL DESIERTO EN SONORA, UN TRAYECTO QUE DURA DE TRES A CUATRO DÍAS PARA CRUZAR. Jueves 3 de agosto de 2017
LA RUTA. UN GRUPO DE INMIGRANTE­S CAMINA POR EL DESIERTO EN SONORA, UN TRAYECTO QUE DURA DE TRES A CUATRO DÍAS PARA CRUZAR. Jueves 3 de agosto de 2017
 ??  ??
 ??  ?? Economía. Ahora, los que deseen instalarse en Estados Unidos deben comprobar a las autoridade­s que su llegada será beneficios­a para la economía de ese país.
Economía. Ahora, los que deseen instalarse en Estados Unidos deben comprobar a las autoridade­s que su llegada será beneficios­a para la economía de ese país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador