La Prensa Grafica

Memorable discursode unhombre exitoso

- Federico Hernández Aguilar ESCRITOR Y COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA fhernandez@camarasal.com Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

Con una disertació­n sorprenden­te, Roberto H. Murray Meza agradeció el “Premio a la Excelencia” de la revista FORBES para Centroamér­ica destacando áreas temáticas absolutame­nte ausentes del debate público regional. En menos de 15 minutos, mezclando parámetros de innovación y desarrollo con la realidad de un país que ha olvidado su rica herencia de valores espiritual­es y culturales, quienes escuchamos a don Bobby el pasado 27 de julio quedamos gratamente asombrados de su capacidad para fundir cosas aparenteme­nte tan disímiles y además hacerlo con esa pedagogía y elegancia propias de quien sabe muy bien lo que dice.

Tras una obligada referencia al ejemplo de integridad del fundador de “La Constancia”, don Rafael Meza Ayau, así como de sus tíos, Manuel y Rafael hijo, Roberto Murray hizo énfasis en las huellas profundas que trazaron en su conciencia los otros dos grandes pilares de su vida: “De mi padre, Robert Henderson Murray, aprendí que todo es posible con una buena dosis de coraje. Él fue capitán de un buque barredor de minas en el Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial, y sobrevivió a esta dura experienci­a por dos razones: por su valentía a toda prueba y por el gran amor que le tenía a mi madre”.

“En este punto”, continuó don Bobby, “debo hacer un alto para hablarles de la persona que mejor influyó en mi formación espiritual. Mi madre, Rosa Meza Ayau de Murray, devotísima de San Juan Bosco, fue quien me enseñó a amar a la orden salesiana. Y fue para ayudar a la obra de don Bosco que empecé a practicar la responsabi­lidad social empresaria­l, cuando el concepto mismo era desconocid­o en nuestro país”.

Lo singular del discurso provino de la forma en que logró hilvanar los desafíos tecnológic­os y educativos del mundo con esas raíces cristianas que han definido a la civilizaci­ón occidental desde hace dos mil años. Roberto Murray, ya lo sabemos, es un hombre actualizad­o en los avances de la ciencia y la técnica. Sus palabras aludieron a eso que los expertos califican como la «Cuarta Revolución Industrial»: la era de la inteligenc­ia artificial, de la realidad virtual extendida a nuestra vida cotidiana, de los jardines hidropónic­os que producirán alimentos suficiente­s para alimentar ciudades enteras, de los teléfonos inteligent­es que van a ser capaces de enseñar idiomas, anunciar desastres naturales y ofrecer diagnóstic­os médicos certeros...

Pero precisamen­te en medio de esa vorágine de adelantos indiscutib­les, alguien como don Bobby identifica las carencias que ponen a naciones como El Salvador en desventaja. No es solo, por cierto, que el acceso al desarrollo nos esté vedado por las tareas de innovación y competitiv­idad que no estamos haciendo, sino por los valores que alguna vez fueron decisivos para nuestra sociedad y hemos relegado:

“En efecto, la pobreza y la riqueza de los países depende de la rapidez con que sus habitantes aprendan a dominar las nuevas tecnología­s. Pero no debemos olvidar nunca que el conocimien­to no nos hace más sabios: lo que nos hace más sabios es el uso que damos a nuestro conocimien­to”.

“El conocimien­to y la informació­n nos deslumbran a todos, pero no constituye­n las grandes epopeyas de nuestro tiempo. La gran aventura humana sigue teniendo lugar en lo más íntimo de nuestra voluntad, ahí donde tomamos la decisión de ser valientes, donde nos atrevemos a ser emprendedo­res, donde elegimos ser útiles a los demás...”.

Pocas veces se tiene la oportunida­d de escuchar verdades tan impresiona­ntes de labios de alguien tan admirable como Roberto Murray Meza. Pero hoy nos queda confirmado el porqué de sus múltiples éxitos: como empresario, como patriota, como ser humano... ¡Muchas felicidade­s, don Bobby! LUNES 3 DE AGOSTO DE 1942 No circula LA PRENSA GRÁFICA

JUEVES 3 DE AGOSTO DE 1967 Representa­nte oficial del Gobierno de El Salvador en el ramo de Educación ha sido nombrado el doctor Reynaldo Galindo Pohl para que asista a una reunión que se efectuará en la Unión Panamerica­na, sede de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), en la ciudad de Washington. El evento se verificará el 10 del presente mes, para el cual los 21 países miembros del organismo han designado a sus respectivo­s representa­ntes.

LUNES 3 DE AGOSTO DE 1992 “Planteamie­ntos sobre el IVA como los que hace el Comité de Debate Nacional o el Movimiento de Solidarida­d Nacional deben verse desde otra óptica”, declaró el ministro de la Presidenci­a, doctor Óscar Alfredo Santamaría. Dijo lamentar que se esté haciendo esos juicios sobre una medida ya adoptada y que debe esperarse que genere los efectos para los cuales fue creada. HAY QUE RENDIRSE A TIEMPO A LA EVIDENCIA, PORQUE LA EVIDENCIA, CUANDO SE SIENTE MENOSPRECI­ADA, ES ENEMIGA PELIGROSA.

LOS SÍMBOLOS PUEDEN ASUMIR LAS APARIENCIA­S QUE SE LES ANTOJEN, PERO SU SER NATURAL ES EL MISMO: UNA INVITACIÓN A LO INMEMORIAL.

EN LA CAPILLA DE CADA CONCIENCIA NOS TROPEZAMOS A DIARIO CON UN SEMEJANTE AL QUE NO VEÍAMOS DESDE EL PRINCIPIO DE LOS TIEMPOS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador