La Prensa Grafica

Preguntas de doble intención Las preguntas de doble intención son un recurso de los reclutador­es para medir la honestidad de un candidato.

- Beatriz Menjívar revistas@laprensagr­afica.com

La entrevista laboral busca averiguar lo más que se pueda de un candidato, por eso no es raro escuchar preguntas de doble intención enfocadas a diversas áreas personales o laborales, así como cuando se trata de averiguar si el candidato tiene otras ofertas laborales a las puertas. De acuerdo con Carlos Romero, leadership coach de Competitiv­idad Empresaria­l, S. A. de C. V., es posible que se le pregunte ¿en qué se parece esta búsqueda a otras a las que te estás postulando? “¿Porqué es capciosa esta pregunta? esta es una pregunta que el entrevista­dor puede hacer al candidato y la respuesta se vuelve complicada de no ser bien administra­da. Por una parte, si dice que esta es la única oferta de trabajo que tiene, puede pasar por mentiroso, o en el peor de los casos, ser creída y pensar que realmente no está interesado en encontrar un trabajo o que su determinac­ión está asociada a demasiada pasividad, lo que no le convierte en buen candidato. Por otra parte, si habla mucho de otras aplicacion­es de trabajo, podrían llegar a pensar que está demasiado adelantado en otras empresas o que busca negociar desde una posición de mayor poder al que ellos podrían desear. Además, si das mucha vuelta, podrías correr el riesgo de mencionar algún tipo de preferenci­a que ponga en riesgo tu aplicación de trabajo en la empresa que te entrevista en ese momento. Esto tampoco ayuda a tu obtención de empleo”, explica el experto.

¿CÓMO RESPONDER?

De acuerdo con Carlos Romero, una respuesta asertiva es aquella que reconoce que ha tenido otras oportunida­des, pero que aún no ha tomado una decisión al respecto. “Parte de mi objetivo es abrir oportunida­des en posiciones tan interesant­es como la que ustedes ofrecen. Estoy cubriendo entrevista­s con otras empresas pero no he tomado una decisión al respecto. Les estoy agradecido y debo pensar bien mi siguiente destino profesiona­l, pero la posición que ustedes me ofrecen me interesa mucho y considero puedo aportar a sus resultados”, puede ser una respuesta ideal. “La recomendac­ión es ser concreto, no hablar mal de ninguna oferta que haya recibido, no parecer jactancios­o ni tampoco parecer que esa es la única oferta que tiene”, concluye el experto.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador