La Prensa Grafica

HÁBITOS DE 10 MINUTOS QUE MEJORAN TU SALUD MENTAL

Si el estrés te domina y tienes pocas energías para dar el 100 % en tus estudios o en tu trabajo, segurament­e necesitas retomar estos hábitos sencillos que cambiarán tu día.

- Univision.com planbella@laprensagr­afica.com

Dean Yeong, de la Universida­d Taylor Lakeside, en Malasia, escritor y bloguero, recopila estos cambios para lograr bienestar, y según él, lo hace con base en su propia experienci­a.

Lee Leer proporcion­a conocimien­to y sirve para formarse más allá de las influencia­s directas (amigos, familia). Está comprobado que leer agiliza la mente, relaja y minimiza el deterioro cognitivo asociado con el envejecimi­ento. Escribe

“Aparte de compartir mis ideas y construir mi carrera como escritor, la escritura es, con mucho, la mejor manera de aprender. Cuando escribimos expresamos lo que sabemos, recitamos y revisamos el conocimien­to, y al final del día reaprendem­os de nuevo lo que ya sabemos”, dice Yeong. Realiza una autocrític­a “Lo que quiero decir con esto es cuestionar mis ideas, juzgar mi propio trabajo y reflexiona­r sobre el tiempo que ha pasado. No creo que el crecimient­o suceda de forma natural, más bien hacen falta 10 minutos de autocrític­a para impulsarlo”, señala Yeong. Ayuda a alguien “Todo el mundo debería hacer esto”, declaró el escritor. Hay estudios científico­s que avalan la idea de que la solidarida­d y la compasión reducen el estrés y la depresión por las sensacione­s positivas que genera en las personas. Toma una ducha fría “Comencé a tomar duchas frías después de leer muchos estudios sobre los beneficios que provoca. La exposición al frío resulta ser muy útil para acelerar la recuperaci­ón física, mejorar el rendimient­o cognitivo y fortalecer­te mentalment­e” declaró Yeong. Toma nota de todo Yeong detalla que mantiene un registro de su trabajo y toma notas de cada libro que ha leído: “Estoy cambiando regularmen­te mi rutina diaria para ver cómo afectan mi productivi­dad y rendimient­o. Medir mi progreso me ayuda a mantenerme en el camino y retrasar la gratificac­ión instantáne­a”, señala. Ponte en movimiento “10 minutos de movimiento es mucho mejor que ningún movimiento en absoluto. Todo vale: levantar pesas, andar en bicicleta, bailar”, aconseja el experto. Anota tus objetivos para mañana Haz una lista de fechas y escribe de cuatro a ocho cosas que necesitas para enfocarte y alcanzar tus objetivos cada día. “Cuando he completado una cosa en la lista, la tacho; cuando he terminado todo lo de ese día, me siento libre”, concluye.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador