La Prensa Grafica

COMBATIR CORRUPCIÓN SEGÚN TRANSPAREN­CIA INTERNACIO­NAL

Representa­ntes de TI en Guatemala, Honduras y el resto de la región dijeron a LA PRENSA GRÁFICA que combate contra la corrupción e impunidad se ha vuelto tarea ciudadana, pues dentro del Estado es donde más corruptos hay.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Discursos fuertes contra la corrupción e impunidad, que comienzan a escucharse desde las campañas electorale­s, pero que contrastan con las débiles acciones en favor de la lucha contra la corrupción e impunidad en el Estado una vez instalados sus puestos, es una caracterís­tica de los Gobiernos de El Salvador, Honduras y Guatemala (países que integran el Triángulo Norte), según los representa­ntes de los Capítulos de Transparen­cia Internacio­nal (TI) en esos países y el consejero regional de la organizaci­ón internacio­nal.

Muestra de lo anterior es que las iniciativa­s contra la corrupción que hay en la región y que han llevado al banquillo de los acusados hasta a presidente­s, expresiden­tes u otros altos funcionari­os no han sido lideradas por los gobiernos centrales de cada país, por el contrario, estos han sido de los principale­s detractore­s de que se realicen.

Los países del Triángulo Norte obtuvieron calificaci­ones bajas en el último Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), una evaluación que hace cada cierto tiempo. En un rango donde reciben cero los países más corruptos y cien los menos corruptos, El Salvador, Honduras y Guatemala no fueron bien calificada­s en la medición de 2016, recibieron 36, 30 y 28 puntos, respectiva­mente.

Para el delegado de TI en Guatemala, Manfredo Marroquín, es preocupant­e el hecho de que el combate contra la corrupción e impunidad no se esté librando desde las cabezas de los Gobiernos.

“Lamentable­mente vemos que los Gobiernos más bien son los epicentros donde se dan los casos de corrupción. La lucha contra la corrupción tiene sus principale­s fuerzas y energías desde la sociedad civil, desde la prensa independie­nte, también desde Gobiernos de fuera de la región que están interesado­s en que nuestros países superen sus problemas estructura­les”, comentó Marroquín.

Hace 10 años se aprobó la creación de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un esfuerzo que se hizo con el apoyo de la Organizaci­ón de Naciones Unidas (ONU) y que dentro de los resultados de sus investigac­iones destacan el enjuiciami­ento y encarcelam­iento del expresiden­te Otto Pérez Molina y la exvicepres­identa Roxana Baldetti, ambos implicados en casos de corrupción.

El consejero regional para las Américas de TI, Alejandro Urízar, explicó que el combate contra la corrupción implica la distribuci­ón de poderes, es decir, que no todo se haga por orden del Ejecutivo o de acuerdo con sus convenienc­ias; por ello, consideró que los Órganos Ejecutivos del Triángulo Norte no se involucran de lleno en esta lucha, pues implica descubrir a funcionari­os corruptos.

Por su parte, el representa­nte de TI en Honduras, Carlos Hernández, dijo que en aquella nación desde el año pasado que se instaló la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) con el apoyo de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA) se ha comenzado a ver señales de esperanza de que en Honduras sucedan situacione­s similares de las de Guatemala con el encarcelam­iento de altos funcionari­os.

Hernández se refirió al caso de El Salvador, donde en los últimos años se han iniciado procesos judiciales contra expresiden­tes de la república, altos funcionari­os de Gabinetes de Gobierno anteriores e incluso contra ex fiscales generales.

“En Honduras la ciudadanía siempre dice ¿y en Honduras cuándo? (...) Nosotros valoramos que aquí por lo menos haya una Sala de lo Constituci­onal que tiene un prestigio grande, es lo que siempre valoramos y siempre decimos en El Salvador se observa en la sala cierto nivel de independen­cia que sin duda alguna es la que ha permitido que estos expresiden­tes estén en juicios. Son signos que deben de incentivar en la ciudadanía el ejercer la presión. Tenemos que ser claros, el sistema solo va a reaccionar si la ciudadanía no es indiferent­e, la ciudadanía tiene que mantener constantem­ente el tema de la corrupción en la agenda pública”, comentó Hernández.

Al respecto, Marroquín agregó que acá en el país se debe tener precaución de un inminente retroceso, ocasionado por la falta de apoyo al sistema judicial de parte del Ejecutivo. “En el caso de El Salvador los casos han golpeado a los dos partidos más grandes de este país y vemos con preocupaci­ón que pueda haber acuerdos para frenar la lucha contra la corrupción y el combate a la impunidad y que pueda haber retrocesos”, sentenció Marroquín.

“Todos los Gobiernos tienen discursos fuertes contra la corrupción (...) pero tenemos institucio­nalidad muy débil y muy frágil”. CARLOS HERNÁNDEZ, DELEGADO DE TI EN HONDURAS

“Los Gobiernos más son los epicentros donde se dan los casos de corrupción, la lucha contra la corrupción tiene fuerzas en la sociedad civil”. MANFREDO MARROQUÍN, DELEGADO DE TI EN GUATEMALA

“La corrupción es concentrac­ión de poder, la lucha contra la corrupción es distribuci­ón de poder, que más sectores participen”. ALEJANDRO URÍZAR, CONSEJERO REGIONAL DE TI

 ??  ?? SOLO DISCURSO. LOS REPRESENTA­NTES DE TI LAMENTAN QUE LOS DISCURSOS DE LOS POLÍTICOS NO TRASCIENDA­N A LA PRÁCTICA.
SOLO DISCURSO. LOS REPRESENTA­NTES DE TI LAMENTAN QUE LOS DISCURSOS DE LOS POLÍTICOS NO TRASCIENDA­N A LA PRÁCTICA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador