La Prensa Grafica

Aseguran que sistema de justicia pone en “jaque” a los políticos

Sostienen que persecució­n penal de corruptos debe verse como el primer paso.

- Melissa Pacheco politica@laprensagr­afica.com

Una tendencia de investigac­iones en diferentes países de la región latinoamer­icana que han sido encabezada­s por el Ministerio Público muestra los constantes golpes que ha asestado el sistema judicial a la clase política, de acuerdo con el consejero regional para las Américas de Transparen­cia Internacio­nal (TI) Alejandro Urízar.

El delegado regional de TI aseguró que el rol que están tomando los sistemas judiciales no es de dependenci­a a los demás organismos estatales, sino que actúan por sí solos. En palabras de Urízar, “son más proactivos” los sistemas de justicia actuales en algunos países de la región.

“Está sucediendo en la región un fenómeno muy interesant­e y es que los organismos judiciales en algunos países de la región están jugando un rol distinto al del pasado, un poco más proactivo”, comentó Urízar.

La operación “Lava Jato” liderada por la Policía Federal de Brasil, el caso guatemalte­co “La Línea” que se desarrolló con el apoyo de la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) son dos casos ejemplariz­antes de cómo el Poder Judicial ha puesto “jaque” a la clase política en la región.

Ambos casos han desembocad­o en la renuncia o destitució­n del cargo de presidente­s o vicepresid­entes que posteriorm­ente han sido llevados a juicios por delitos de corrupción y algunos de ellos guardan prisión; por ejemplo el expresiden­te y la exvicepres­identa de Guatemala Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

“Brasil es un buen caso, en Brasil el sistema de justicia en su conjunto es el que ha puesto en jaque al sistema político, es el que ha tomado decisiones que han puesto en tela de juicio al organismo ejecutivo, claramente una de esas decisiones es el caso de Lula en Brasil, pero ese mismo modelo se está repitiendo en otros países con variantes. El sistema de justicia es el que ha puesto en jaque a la clase política latinoamer­icana”, concluyó Urízar.

“El Gobierno no ha sido el actor que la sociedad desearía para contribuir a erradicar la corrupción”. ALEJANDRO URÍZAR, DELEGADO REGIONAL DE TI

 ??  ?? Tendencia. El consejero regional para las Américas de TI Alejandro Urízar explicó que los organismos judiciales están teniendo más protagonis­mo.
Tendencia. El consejero regional para las Américas de TI Alejandro Urízar explicó que los organismos judiciales están teniendo más protagonis­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador