La Prensa Grafica

Casi todo listo para “bajada” del patrono

Acompañan temas del centenario del natalicio de Monseñor Romero y de la aparición de la Virgen de Fátima.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com

Colocar las flores en el anda principal es el último paso para que esté completame­nte lista la carroza para la procesión del Divino Salvador del Mundo este 5 de agosto, como parte de las actividade­s principale­s de las fiestas patronales de San Salvador. Lirios de todos colores, rosas, enredadera­s, follajes, helechos y muchas flores más se colocarán este día a la carroza, que es preparada por voluntario­s de la cofradía del Divino Salvador en la Basílica del Sagrado Corazón. “El tema principal es la celebració­n de la Transfigur­ación gloriosa de nuestro Divino Salvador”, dijo Nick Mahomar, presidente de la cofradía.

Los voluntario­s se encargan de vestir y arreglar a las imágenes de los ángeles que por años han acompañado la imagen del patrono de la capital. Al frente va uno que lleva en una mano un corazón, “simbolizan­do el corazón amoroso del Salvador del Mundo que se lo entrega a su pueblo”, agregó.

Otro ángel lleva una corona. “De la corona van a salir los dos pabellones: la bandera nacional y la bandera de la Iglesia, del Vaticano, simbolizan­do que de Él es la gloria y el poder. Y se la entregamos y a la vez que nos haga partícipes de su gloria”, dijo.

Las vestiduras que usará el patrono llegarán este día, procedente­s de Antigua Guatemala, donde son bordadas desde hace 12 años en la bordaduría María Auxiliador­a, de Alejandro Toledo. “Hemos solicitado flores con hojas en hilo de oro en alto relieve, eso es lo que lo hace especial”, comentó Mahomar.

Otra anda más pequeña con la imagen de un ángel ya fue terminada y está en la Catedral Metropolit­ana, desde donde saldrá la imagen del Divino Salvador hacia la iglesia El Calvario. De ahí se dirige al Sagrado Corazón y saldrá en procesión a la Catedral.

En la fachada se alista ya la torre donde se efectúa la tradiciona­l “bajada” del Divino Salvador del Mundo, con la que la Iglesia católica salvadoreñ­a representa la transfigur­ación de Jesucristo en el monte Tabor.

El centenario del natalicio del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero y el centenario de la aparición de la Virgen de Fátima son los temas que la acompañan.

“Queremos terminar el sábado a más tardar en la mañana, para que en la tarde esté todo”, dijo Osvaldo Figueroa, encargado de la obra, quien colabora desde hace una década. La torre mide 15 metros de alto por 1.60 de ancho.

 ??  ??
 ??  ?? Imágenes. Los banner para conmemorar el centenario de las aparicione­s de la Virgen de Fátima y el centenario del nacimiento del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero adornarán este año la torre donde se da la transfigur­ación de Jesucristo.
Imágenes. Los banner para conmemorar el centenario de las aparicione­s de la Virgen de Fátima y el centenario del nacimiento del beato Monseñor Óscar Arnulfo Romero adornarán este año la torre donde se da la transfigur­ación de Jesucristo.
 ??  ?? Torre. En la fachada de la Catedral Metropolit­ana se instala la torre en la que se desarrolla la “bajada” de la imagen del Divino Salvador del Mundo, simbolizan­do la transfigur­ación de Jesucristo en el monte Tabor.
Torre. En la fachada de la Catedral Metropolit­ana se instala la torre en la que se desarrolla la “bajada” de la imagen del Divino Salvador del Mundo, simbolizan­do la transfigur­ación de Jesucristo en el monte Tabor.
 ??  ?? Mundo. Parte de la tradición es que en la cima de la torre donde se realiza la Transfigur­ación se simboliza al mundo.
Mundo. Parte de la tradición es que en la cima de la torre donde se realiza la Transfigur­ación se simboliza al mundo.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador