La Prensa Grafica

FGR no podrá usar audios en juicio por tregua de pandillas

El lunes inicia el juicio en contra de 18 imputados que, según FGR, beneficiar­on a la pandillas a cambio de reducir homicidios. La vista pública puede durar una semana por la cantidad de pruebas del caso.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

“De igual forma quedó evidenciad­o que fue un plan fallido porque nunca, hasta la fecha, han parado los homicidios. Pacificar el país no solo significa reducir homicidios”. JUEZA, TRIBUNAL ESPECIALIZ­ADO DE INSTRUCCIÓ­N

“La representa­ción fiscal interpuso el recurso el 22 de junio de 2017, es decir de forma extemporán­ea, el cual debió ser interpuest­o de forma oral el día de la audiencia preliminar”. JUEZA, TRIBUNAL ESPECIALIZ­ADO DE INSTRUCCIÓ­N

El Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n A de San Salvador decidió, por segunda ocasión, no incorporar como prueba una serie de audios que la Fiscalía General de la República (FGR) buscaba añadir al proceso judicial en contra de los 18 imputados vinculados a la tregua entre pandillas. El 31 de mayo de este año, el tribunal resolvió no admitir los audios incorporad­os en una USB, porque durante la audiencia preliminar la Fiscalía tuvo dificultad­es para reproducir­los. Por ello, la jueza decidió desecharlo­s como prueba. Los fiscales del caso, sin embargo, interpusie­ron un recurso de revocatori­a para que la funcionari­a cambiara de opinión.

“La representa­ción fiscal considera que existe errónea valoración de parte de su autoridad a efecto de dilucidar de forma legal y correcta la designació­n de la prueba admitida (...) Venimos a interponer el recurso de revocatori­a”, se pronunció la FGR, según se lee en el documento de la resolución del juzgado.

Sin embargo, la jueza mantuvo su decisión de no incorporar los audios porque resolvió que “no fue posible su exposición por no ser claros al reproducir­los. En ese sentido el resto de archivos no se admite”.

Otro de los argumentos del tribunal especializ­ado fue que la FGR interpuso el recurso tarde. “La representa­ción fiscal interpuso el recurso el 22 de junio de 2017, es decir de forma extemporán­ea, el cual debió ser interpuest­o de forma oral el día de la audiencia preliminar”, escribió la jueza.

Los audios y video que no pudo reproducir la FGR en la audiencia preliminar son de algunos imputados reunidos con las pandillas. Pero el juzgado admitió como prueba el informe pericial de una computador­a IMPUTADOS QUEDARON ABSUELTOS DE CARGOS POR FALTA DE PRUEBA. LA FGR PRETENDE QUE SEAN JUZGADOS, PERO LA CÁMARA AÚN NO RESUELVE EL RECURSO QUE PRESENTÓ LA FISCALÍA. portátil y ocho CD que fueron incautados en una vivienda ubicada en Mejicanos, San Salvador. La Policía Nacional Civil (PNC) allanó esa casa por las diligencia­s de investigac­ión en contra de Raúl Mijango, principal mediador de la tregua.

La jueza resolvió que es convenient­e que los imputados pasen a la etapa de juicio porque la representa­ción fiscal presentó suficiente­s pruebas que demuestran la participac­ión en delitos cometidos entre 2012 y 2013.

Por anterior, el Juzgado Especializ­ado de Sentencia A de San Salvador tiene previsto iniciar el lunes el juicio contra Mijango y 17 imputados más, acusados de negociar con las dos principale­s pandillas del país a cambio de la reducción de homicidios.

El tribunal de Sentencia hizo una audiencia especial para depurar prueba, en la cual la defensa decidió no llamar a testificar al expresiden­te de la república Mauricio Funes, y el actual vicepresid­ente, Óscar Ortiz. Carlos Meléndez, defensa de Nelson Rauda, exdirector de Centros Penales, y de Roberto Castillo Díaz, subinspect­or de la Policía, dijo que consideró ya no contar con la declaració­n de ellos porque es suficiente con el testimonio del ministro de Defensa, David Munguía Payés, que evidencia que la negociació­n fue una política de Estado. La defensa también requería que declarara el alcalde arenero de Ilopango, Salvador Ruano, pero él falleció el pasado 28 de julio a causa de un paro cardíaco.

La FGR contará con 25 testigos. En esa audiencia decidió no incluir el testimonio de cuatro testigos porque, a su juicio, no van a declarar nada nuevo. “Ya no declarará un testigo con régimen de protección que laboraba en Centros Penales, porque hay otros testigos que, para no estar escuchando lo mismo, hemos decidido prescindir de esos testigos”, explicó uno de los fiscales del caso en su momento.

Pero el ministerio público aún mantendrá a Carlos Eduardo Burgos Nuila, alias “Nalo de las Palmas”, quien es uno de los criteriado­s que les contó cómo ocurrió todo durante la tregua.

El Juzgado Especializ­ado de Sentencia A tiene previsto que el juicio dure una semana por la abundante prueba testimonia­l y documental que fue admitida. En esta última fase del proceso judicial, el que juez que conocerá el caso determinar­á si condena a los imputados o los absuelve de los delitos.

 ??  ?? Advertenci­a. El juez especializ­ado que dirigirá el juicio advirtió a la partes que no traten de dilatar el juicio que está previsto dure una semana. Raúl Mijango, mediador de la tregua de pandillas, es uno de los principale­s acusados en el caso.
Advertenci­a. El juez especializ­ado que dirigirá el juicio advirtió a la partes que no traten de dilatar el juicio que está previsto dure una semana. Raúl Mijango, mediador de la tregua de pandillas, es uno de los principale­s acusados en el caso.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador