La Prensa Grafica

PNC dice que es difícil aplicar nuevas multas que avaló la Asamblea

Reconocen que no han multado a nadie por lanzar basura desde un vehículo y que no ingresan a centros comerciale­s a multar a quienes ocupan sitios para embarazada­s.

- Susana Peñate social@laprensagr­afica.com JEFA DE LA DIVISIÓN DE TRÁNSITO

En junio de este año, la Asamblea Legislativ­a aprobó una reforma al artículo 62 de la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para establecer como norma general que los vehículos circulen por el carril derecho y sobrepasen por el lado izquierdo, y la multa por incumplirl­o es de $57.14; sin embargo, la Policía de Tránsito ha impuesto muy pocas esquelas al respecto.

“Lo único que es de aclarar que la infracción esa es un tanto difícil, porque lo que hacemos es que el patrullaje en carretera detecta a una persona que va sobre el carril por determinad­o tiempo”, dijo ayer la comisionad­a Verónica Uriarte, jefa de la división de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC).

En esos casos, muchos automovili­stas dan a los agentes varias explicacio­nes o excusas para evitar la esquela. “Desgraciad­amente, más que corregir el problema buscamos una explicació­n. Entonces, sí la infracción es un tanto difícil; sin embargo, el mismo patrullaje que está destinado a carretera se encarga de la verificaci­ón”, agregó la oficial.

Otra sanción bastante complicada para la policía es la de multar a quienes se estacionan en los parqueos destinados para personas con discapacid­ad y mujeres en estado de embarazo, porque estos casi siempre están en centros comerciale­s privados y la PNC no ingresa a estos sitios.

“Ahí hay personal de seguridad que debe tomar control sobre eso, o sea, ellos ven que la persona que se baja no es discapacit­ada y deberían tomar acción de pedirle que se retire. Si no lo cumple, ellos pueden llamar al 911 y pedir una patrulla que infraccion­e”, dijo.

Agregó que acuden en casos que se hace la denuncia. La sanción establecid­a en el artículo 76 por esta falta es el decomiso de la licencia de conducir.

Mientras que la falta 32, de tirar basura desde los vehículos, que tiene una multa de $11.43, no registra ninguna esquela.

Para la jefa de la Policía de Tránsito, es más un tema de educación. “En tema de tránsito necesitamo­s más conciencia del ciudadano. Hablemos de un particular, donde va el papá, la mamá y los hijos, ¿por qué tiene que ser la policía la que le corrija a un hijo que va tirando basura?, si ese es un tema de familia”, cuestiona Uriarte.

La división cuenta con 600 elementos, pero no todos se dedican a imponer esquelas. El enfoque principal es reducir la accidental­idad vial. Del 1.º de enero al 2 de agosto han impuesto 230,534 esquelas, equivalen a $7.2 millones.

LA DIVISIÓN DE TRÁNSITO DE LA POLICÍA REPORTA UN AUMENTO DEL 8.4 % EN LAS ESQUELAS IMPUESTAS EN LO QUE VA DEL AÑO, CON UN TOTAL DE 230,534 DEL 1.º DE ENERO AL 2 DE AGOSTO, QUE SON 17,857 MÁS QUE EL MISMO PERIODO DEL AÑO PASADO. LAS FALTAS LEVES SUMAN 106,612, LAS GRAVES 45,617 Y LAS MUY GRAVES 78,305.

“Nosotros deseamos que la Asamblea (Legislativ­a) retome el tema de incrementa­r los valores de las esquelas. Porque una multa de $500 a cualquiera le doliera”.

“La división centra su trabajo en las causas de la accidentab­ilidad, nosotros nos enfocamos, hacemos un análisis semanal de cuáles son los principale­s problemas que tenemos”. VERÓNICA URIARTE,

 ??  ?? Incumplimi­ento. Algunas ocasiones, las mismas unidades de la Policía utilizan el estacionam­iento para personas con discapacid­ad. Viernes 4 de agosto de 2017
Incumplimi­ento. Algunas ocasiones, las mismas unidades de la Policía utilizan el estacionam­iento para personas con discapacid­ad. Viernes 4 de agosto de 2017

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador