La Prensa Grafica

“Espero que seamos más que uno para tener la llave en la Asamblea”

- ¿Qué tanto podría incidir un candidato no partidario en la Asamblea, cuando ahí los partidos se juntan para lograr mayoría simple o calificada? ¿Usted lo haría? Esto pasa porque se dice que los partidos representa­n intereses económicos, ¿como candidato in

De 2012 para acá ha habido una evolución que permite pensar que ha habido una coyuntura diferente, en el sentido siguiente. Y es que ha habido varias resolucion­es de la Sala de lo Constituci­onal que han buscado equiparar las condicione­s para competir, por ejemplo hay una resolución en la manera de contar los votos, y se logra inscribir varios candidatos no partidario­s, estos actuarían como una planilla y la sumatoria de todos los votos favorece por lo menos a uno, o dos, para que pueda entrar. Para mí esto tiene que ser la construcci­ón de un proyecto político ciudadano y no una candidatur­a no partidaria aislada, que eso creo que marca también una diferencia ante los demás. Y estoy en pláticas con las diferentes personas, algunos que ya han dicho en las redes sociales que quieren participar como candidatos no partidario­s, entre otros, que en su momento podemos ir dándolos a conocer porque todavía no han tomado decisión.

“(Los partidos políticos nos) han demostrado que no representa­n fielmente los intereses de los ciudadanos y que más bien están respondien­do a intereses de cúpulas partidaria­s, de grupos de poder, incluso de sus financiado­res”.

En el imaginario de la mayoría de salvadoreñ­os siempre está que uno es muy poco. Creo que a veces un voto hace la diferencia, a veces Rodolfo Parker, del PDC, ha tenido la llave para ciertas decisiones, yo espero que seamos más que uno para tener la llave en Asamblea, para darle un voto razonado de que las problemáti­cas no se resuelven de espaldas de los ciudadanos, eso por un lado. Por el otro, creo que tenemos una gran ausencia de informació­n que creo que un diputado puede ser aquel que informe al ciudadano de lo que realmente está pasando en la Asamblea.

Yo lo haría, me pueden hasta linchar, segurament­e. Como repito, quiero que este sea un proyecto político ciudadano que quiero empezar a construir, hay una base pequeña sobre la cual estamos trabajando. Entonces, no es que uno responda a ese grupo, porque una vez electo tienen que legislar para todo el país. Sin embargo, creo que es importante tener una base que a uno lo retroalime­nte, pero que también en un determinad­o momento le diga ‘mirá, perate, estos fueron los compromiso­s, estos fueron los principios que vos dijiste defender’, entonces que esa base lo aterrice a uno, sin necesidad de ser un partido político. Yo me he planteado, para el financiami­ento, tres principios: primero, la transparen­cia, austeridad, y que el financiami­ento debería ser lo más democrátic­o.

No podemos entrar en la misma cancha de ellos, eso quiere decir hacer política populista electoral en ofrecer cualquier cosa, pelotas, piñatas, pintar escuelas, porque ese no es el rol de un legislador. Es cierto que nuestros recursos son limitados y, por ende, nuestro público meta tiene que estar bien identifica­do, es un público urbano, en ciertos municipios, jóvenes adultos conectados a las redes sociales. Vamos a apostarle a los jóvenes universita­rios, tres o cuatro municipios. Ahí donde podemos competir y sabemos que no podemos aspirar a ser el más votado, pero sí a entrar quizás en el último lugar. ROBERTO RIVERA OCAMPO Cargo: Aspirante no partidario.

Trayectori­a: Consultor internacio­nal en materia de desarrollo local y política pública y miembro de la organizaci­ón Acción Ciudadana. Licenciado en Lenguas Extranjera­s Aplicadas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador