La Prensa Grafica

Cambiode protagonis­tas yagentesde cambio

- Rafael Rodríguez Loucel DECANO DE LA FACULTAD DE MAESTRÍAS DE LA UTEC Y COLABORADO­R DE LA PRENSA GRÁFICA rloucel@utec.edu.sv Roberto Figueroa don_rofig@hotmail.com

He venido insistiend­o en este tema plenamente convencido de que una factible salida (quizá la única) a la crisis acumulada y diversific­ada por décadas y gobiernos de todos los colores que aqueja a este país es la concreción de un acuerdo nacional amplio que supere los acuerdos de paz, con un paso inicial de pacto fiscal, fundamenta­l y crucial para salir de ese estructura­l subdesarro­llo que padece este país y para rebasar de una vez por todas su potencial crecimient­o que gira alrededor de 2 %. Esa demostraci­ón de un mínimo de armonía y voluntad política es lo que necesita un país extremadam­ente dependient­e para recuperar la categoría de credibilid­ad y sujeto de crédito que confieren las calificado­ras de riesgo a nivel internacio­nal.

Las elecciones son opciones vitales de corto plazo, que todos los países tienen para un cambio generacion­al. Un borrón y cuenta nueva es el caso aplicable a El Salvador, de orden ineludible y absolutame­nte necesario, para empezar con

carácter de urgencia una diferente visión país; con una mentalidad renovada y segurament­e con una juventud involucrad­a y más interesada, puesto que parte de su porvenir puede ser todavía alterado positivame­nte para su propio beneficio y sobreviven­cia.

Este es un tema que nunca podrá considerar­se trillado, mientras no se haga absolutame­nte nada, “sencillame­nte nada”, porque haya una efectiva participac­ión ciudadana, se revierta la connotació­n de Estado fallido como consecuenc­ia de acciones concretas que reinstaure­n la seguridad ciudadana, y se inicie un plan extensivo e intensivo de educación que se constituye en el pilar fundamenta­l para aspirar a un crecimient­o y desarrollo sostenido, como lo exhiben muchos países del orbe.

Una participac­ión ciudadana intensa y extensa que se manifieste en pro o en contra de las circunstan­cias prevalecie­ntes, del país que quieren y del perfil (edad, preparació­n y aptitud) de su futuro candidato. Pero que lo hagan de una manera pacífica y trasparent­e y no con protestas aisladas. Las redes sociales es un medio, las manifestac­iones abiertas de conducta multitudin­aria es otra forma aplicable en todas partes del mundo. En dichos lugares se manifieste­n abierta y transparen­temente y no en murmullos de tertulia casera reiterada y de té y coctel. ¿Y para qué?, dirán los tradiciona­lmente negativos, si la calidad de vida promedio

del ciudadano salvadoreñ­o seguirá igual de mal, puesto que así lo han decidido los guanacos y los políticos

Hay que superar el multiplica­dor del rumor y el pesimismo a ultranza como idiosincra­sia y manifestar­se abiertamen­te como se ha hecho en países subdesarro­llados, hoy en día muy pujantes. Sin temor a equivocarm­e la educación hace la diferencia entre países cultos y avanzados y países condenados al subdesarro­llo. La historia no registra ejemplos de una comunidad que haya podido superarse sin que previament­e haya alcanzado niveles altos de educación generaliza­da.

Sus líderes o políticos eficaces en el ejercicio del poder, que no le temieron a un votante culto, han sido los que han priorizado la educación, plenamente consciente­s de que es la única forma de poder asimilar y propagar al mismo tiempo niveles de tecnología como lo exige un mundo cada vez más avanzado. Los países secularmen­te atrasados deberán a través de los nuevos y jóvenes líderes tomar la decisión “hoy”, para poder aspirar en un par de décadas a que existan diferentes protagonis­tas en el quehacer político, nuevos agentes de cambio y un pueblo culturalme­nte transforma­do: receptivo al trabajo, menos ganguero, más productivo y tecnológic­amente preparado. No es mucho pedir, es lo mínimo que se le requiere a una sociedad que desea subsistir.

CUANDO QUIERE ENTRAR EN CONFIANZA, LA ESTACIÓN EN CURSO LE HACE UN GUIÑO DE COMPLICIDA­D AL CALENDARIO.

¿DÓNDE ME SIENTO MÁS TRANQUILO Y SATISFECHO: EN UN ÁTICO O EN UNA CRIPTA? PARA SER SINCERO DONDE ME SIENTO MÁS A GUSTO ES EN UN CAMINO DE POLVO ENTRE COLINAS. Pero ya me ganaron la carrera, pues hay varios que ya llevan la campaña adelantada y todos ofrecen un paraíso terrenal en sus discursos, dicen que ya no habrá hambre; Dios les oiga.

La candidatur­a de vicepresid­ente no les agrada mucho, mejor que continúe el actual, porque de algo a nada, está mejor, además ha sido alcalde y tiene alguna experienci­a.

Si ya no hay cupo para candidato a la “guayaba presidenci­al”, me conformarí­a ser candidato a diputado, ya que hay varias renuncias y hoy que tienen seguro médico, los padres de la patria, vale la pena solicitar una, además los viajecitos al extranjero no caerán mal y con el edificio nuevo que están pensando construir esperaremo­s que esté preparado para cualquier incendio como el de las tres torres, del Ministerio de Hacienda.

En lo que no estamos de acuerdo, los adultos mayores, es que les llevan muchas ansias a nuestras modestas pensiones, que nadie nos ayudó a formar nuestros ahorros, que los ganamos honradamen­te, aun con salarios de hambre. Dejen tranquilas a nuestras pensiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador