La Prensa Grafica

Tigo Money canaliza $62 mill de remesas en ES

La compañía de servicios digitales reporta crecimient­o de este tipo de transaccio­nes a través de su plataforma. En el último año, las transaccio­nes por medio de Tigo Money totalizaro­n $560 millones.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

Tigo Money, la plataforma de servicios financiero­s móviles de Tigo El Salvador, ha canalizado más de $62 millones en remesas familiares durante los últimos meses. Una reforma a la Ley para Facilitar la Inclusión Financiera aprobada a principios de 2017 facilitó a las personas poder cobrar sus remesas por medio de los servicios financiero­s móviles, según informó la Superinten­dencia del Sistema Financiero (SSF).

Para poder ofrecer el servicio, Tigo Money firmó convenios con Western Union, Moneygram, Transferto, entre otras empresas.

La plataforma lleva seis años de haber sido implementa­da en El Salvador. A la fecha, más de 1 millón de usuarios la utilizan de forma activa. La compañía estima que cada segundo hay una transacció­n de dinero electrónic­o por segundo en el país, por lo que aún ven mucho potencial en este rubro.

En el último año, Tigo Money superó los $560 millones en transaccio­nes. El promedio de transaccio­nes mensuales en esta plataforma asciende a $50 millones.

Daniel Barrientos, vicepresid­ente de Servicios Financiero­s Móviles de Tigo El Salvador, recordó que durante el primer año en que el servicio operó en el país se transaron $25,000. “Vemos muy bien el crecimient­o en distintas líneas de negocio a través de Tigo Money. Hemos sido exitosos en colecturía de pagos porque tenemos una red de más de 2,400 puntos en todo El Salvador”, apuntó.

Más de 450 empresas aceptan pagos por medio de Tigo Money, ya sea por productos o servicios como la energía eléctrica y agua, entre otros.

Por medio de Tigo Money algunas empresas están pagando los salarios a sus empleados. El sector de las ventas por catálogo, de microcrédi­tos, fundacione­s, entre otras entidades, han optado por hacer uso de esta plataforma en su quehacer económico, destaca Barrientos.

Una persona interesada en usar la plataforma tiene que registrars­e y llenar un contrato con sus datos en cualquiera de los 2,400 agentes. Una vez que se ha registrado ya puede recargar dinero en su billetera electrónic­a para poder hacer transaccio­nes, por ejemplo, enviar dinero a otra persona, pagar una factura, recibir una remesa, comprar saldo para el celular, pagar en comercio.

Según ejecutivo, el uso del dinero electrónic­o ha tenido una gran aceptación en El Salvador, país que se considera un caso de éxito junto a Honduras y Paraguay.

En El Salvador, según la empresa Tigo, las personas están usando el dinero electrónic­o cada vez más dentro del sistema de empresas de Tigo Money: para hacer pagos en comercios, pago de facturas, comprar saldo o enviar el dinero. Antes la principal actividad era convertir el dinero electrónic­o en efectivo. La recepción de remesas también va

creciendo mes con mes.

Asimismo, muchos comercios están ofreciendo descuentos y promocione­s a los usuarios de dinero electrónic­o. El servicio de Tigo Money no tiene ningún costo para el cliente, únicamente hay un “cobro pequeño” cuando el cliente saca el dinero de Tigo Money, detalla Barrientos, esto excluye el sacar del dinero de una remesa o el salario que se ha depositado en su billetera electrónic­a.

ACCESO A SERVICIOS FINANCIERO­S

Desde hace algunos años, se promueve en El Salvador el acceso a los servicios financiero­s mediante el uso de la tecnología. Durante algunos años se discutió cómo aprovechar la alta penetració­n móvil en el país.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, en El Salvador para 2015 había 9.3 millones de suscripcio­nes a una línea celular (ver nota adjunta).

En 2015 se aprobó la Ley de Inclusión Financiara para coadyuvar a que más población acceda a servicios financiero­s. Esta norma regula la constituci­ón y operación de las sociedades proveedora­s de dinero electrónic­o, así como la utilizació­n del dinero electrónic­o en el país.

En el mundo, África es el continente que lidera estas iniciativa­s con países como Kenia a la cabeza.

“Vemos muy bien el crecimient­o en distintas líneas de negocio a través de Tigo Money. Hemos sido exitosos en colecturía de pagos porque tenemos una red de más de 2,400 puntos en todo El Salvador”.

DANIEL BARRIENTOS,

VICEPRESID­ENTE DE SERVICIOS FINANCIERO­S MÓVILES DE TIGO

 ??  ?? Servicios. Tigo Money incursionó en el rubro de los servicios financiero­s móviles hace seis años. La gama de opciones ha ido aumentando para los clientes con el correr de los años.
Servicios. Tigo Money incursionó en el rubro de los servicios financiero­s móviles hace seis años. La gama de opciones ha ido aumentando para los clientes con el correr de los años.
 ??  ?? Tendencia. Los celulares se han convertido en los aparatos de mayor uso. La inclusión financiera busca aprovechar este auge para que la población no bancarizad­a acceda a servicios financiero­s.
Tendencia. Los celulares se han convertido en los aparatos de mayor uso. La inclusión financiera busca aprovechar este auge para que la población no bancarizad­a acceda a servicios financiero­s.
 ??  ?? Normativa. La Ley de Inclusión Financiera propone el uso de cuentas simplifica­das y de otros mecanismos en el país.
Normativa. La Ley de Inclusión Financiera propone el uso de cuentas simplifica­das y de otros mecanismos en el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador