La Prensa Grafica

Keiko Fujimori niega aportes de Odebrecht a su campaña

Fujimori dice que se trata de una campaña de desprestig­io

- Dpa mundo@laprensagr­afica.com

La principal jefa de la oposición en el Perú, Keiko Fujimori, insistió en que hay una “campaña de desprestig­io” para vincularla con la constructo­ra Odebrecht, después de que la prensa de Brasil publicó nuevas versiones sobre los presuntos aportes de esa compañía a su campaña presidenci­al de 2011. “Increíble e inaceptabl­e campaña de desprestig­io con re-refrito (versión ya conocida) contra mi persona y (el partido) Fuerza Popular (FP)”, escribió en Twitter Fujimori, y pidió a sus seguidores “no dejarse confundir”. Según publicó el miércoles el diario brasileño O Globo, Marcelo Odebrecht, ex CEO de Odebrecht, detalló ante la justicia de su país que el dinero para la hija del encarcelad­o expresiden­te Alberto Fujimori salió de la “caja 2”, misma desde la que se hicieron otros pagos ilícitos.

Semanas atrás, el portal peruano IDL Reporteros publicó en primicia la versión oficial del testimonio rendido ante fiscales peruanos por Odebrecht, en el que señaló sin más detalles que entregó dinero a la candidata para equiparar el haber hecho lo mismo con quien era su mayor rival en esos comicios, el a la postre ganador Ollanta Humala.

Según Odebrecht, que no precisó montos, la decisión se tomó como precaución, pues la empresa, por pedido del Partido de los Trabajador­es (PT), entonces gobernante en Brasil, había financiado con $3 millones la campaña de Humala y se exponía a sufrir represalia­s en un eventual gobierno fujimorist­a. La dirigente negó en ese momento haber recibido dinero de la gigante brasileña de la construcci­ón, negativa que también mantiene Humala.

Medios de prensa hicieron énfasis en que los fiscales peruanos del interrogat­orio ignoraron las afirmacion­es de Marcelo Odebrecht y no pidieron detalles adicionale­s, sino que se concentrar­on en los dichos perjudicia­les para Humala.

BLANQUEO EN EL PERÚ NO ES DELITO QUE UNA EMPRESA EXTRANJERA FINANCIE UNA CAMPAÑA, EL PROBLEMA PARTE DE QUE, AL NO SER REPORTADOS ESOS FONDOS, SE SUPONE QUE SE USAN MECANISMOS PARA “BLANQUEAR” EL DINERO.

 ??  ?? Favoritism­o. Medios sostienen que la Fiscalía y el aparato judicial peruano son drásticos con Humala y el también expresiden­te Alejandro Toledo, pero blandos con García y Fujimori.
Favoritism­o. Medios sostienen que la Fiscalía y el aparato judicial peruano son drásticos con Humala y el también expresiden­te Alejandro Toledo, pero blandos con García y Fujimori.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador