La Prensa Grafica

Piden pronta solución habitacion­al

Amenaza latente para familias del cantón Las Minas, en Chalatenan­go.

- Ovidio Ábrego departamen­tos@laprensagr­afica.com

La Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO) del cantón Las Minas, en el municipio de Chalatenan­go, solicita a autoridade­s de Protección Civil y a la alcaldía acelerar los trabajos de mitigación en la zona, luego de que la tormenta del 13 de junio imprimió la cima del cerro La Virgen durante dos horas.

Esto generó un brote de agua en las faldas del cerro, formándose un cauce de 2 metros de profundida­d y 150 metros de largo, con dirección al poblado, dejando una gran roca más descubiert­a y la casa de una pareja de ancianos con daños.

Además, corrientes de agua destruyero­n otras dos casas, una ubicada en el caserío Los Calles y otra en el cantón.

Ante esta situación, la ADESCO ubicó a 15 familias en el ex Centro de Bienestar Infantil (CBI), por tener riesgo de ser aplastadas por la gran roca, que posteriorm­ente fueron trasladada­s a la iglesia luterana, luego al Centro Escolar Jorge Schafik Hándal, en condicione­s básicas.

Sin embargo, al poco tiempo autoridade­s de Protección Civil decidieron reanudar las clases y las familias por las noches regresaban al recinto religioso, pero en el día permanecía­n en sus casas.

Personal del Viceminist­erio de Vivienda llegó a la zona para verificar la situación. Además, autoridade­s de Protección Civil llevaron a ingenieros japoneses para evaluar el peligro de la roca y desarrolla­r posibles soluciones.

“En reunión se acordó darle tratamient­o a la roca, hacer viviendas provisiona­les para las personas en riesgo y construir viviendas permanente­s, pero las cosas van demasiado lentas”, expresó Ernesto Efraín Menjívar, de la ADESCO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador