La Prensa Grafica

La pandilla recuerda el caso de la mafia que persiguió Giuliani

La mafia italiana de Nueva York fue el último grupo que pasó un proceso similar.

- Carmen Rodríguez departamen­to15@laprensagr­afica.com

Un grupo de 17 pandillero­s, ocho de ellos salvadoreñ­os, enfrenta graves acusacione­s por la Fiscalía de Estados Unidos. Entre ellos hay cargos por crimen organizado, llamando “racketeeri­ng”.

El proceso judicial más sonado por delitos de crimen organizado en Nueva York duró más de 20 años y terminó en 1985. Rudolph Giuliani, entonces fiscal estadounid­ense, anunció con júbilo la victoria judicial sobre “los padrinos” de la mafia italiana que durante años sembró el terror en las calles de la ciudad.

Ahora, según las autoridade­s estadounid­enses, la clicas Sailors Locos Salvatruch­os y Fleeport Locos Salvatruch­os de Long Island, que operaban en la ciudad, se encargaron por varios años de “mantener, engrandece­r y trabajar porque la MS se convirtier­a en un grupo criminal temido” en la zona y para ello dejó su marca en cada uno los crímenes.

Nueve miembros de las “cinco familias”, como se conocía a la familia italiana, fueron procesados por un jurado federal acusados de participar en delitos de crimen organizado, similares a los que ahora enfrentan los pandillero­s de la MS. Según el equipo que dirigió Giuliani, el grupo ejecutó asesinatos, tráfico de drogas, extorsione­s y fraude organizado. Este es el único delito que no se le atribuye a la pandilla formada por inmigrante­s, en su mayoría centroamer­icanos.

La MS-13 es, según las autoridade­s estadounid­enses, una de las organizaci­ones criminales más grande de Estados Unidos con conexiones en México, Honduras, Guatemala y El Salvador, y fue por eso que el FBI y la Policía se vieron obligados a crear un grupo especial para combatirla.

Aunque hay muchos pandillero­s que han sido condenados en Estados Unidos por casos de extorsione­s, asesinatos o violacione­s, este grupo de Long Island es el primero de la MS-13 que enfrenta hasta 59 cargos en una acusación y otros 42 cargos más en un segundo proceso.

 ??  ?? DETENCIONE­S. LA POLICÍA DE NUEVA YORK MANTIENE REDADAS QUE APUNTAN A DETENER A PANDILLERO­S O A SOSPECHOSO­S DE SERLO.
DETENCIONE­S. LA POLICÍA DE NUEVA YORK MANTIENE REDADAS QUE APUNTAN A DETENER A PANDILLERO­S O A SOSPECHOSO­S DE SERLO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador