La Prensa Grafica

EUA, Francia y el Vaticano en contra de ese organismo

Estados Unidos prevé aplicar sanciones más duras. En tanto, la Santa Sede pidió suspender la instalació­n de la Asamblea.

- Dpa, Efe mundo@laprensagr­afica.com

MADURO DIJO QUE LA CONSTITUYE­NTE SE DEDICARÁ A APROBAR LEYES PARA COMBATIR LA IMPUNIDAD, LA ESPECULACI­ÓN CON LOS PRECIOS DE BIENES DE CONSUMO Y DEBATIR UN MODELO ECONÓMICO POSPETROLE­RO. ADEMÁS, SERÁ PLENIPOTEN­CIARIA.

La Asamblea Constituye­nte impulsada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue instalada ayer como órgano “soberanísi­mo y plenipoten­ciario”, en medio del rechazo de varios países, a los que se sumó el Vaticano.

Los presidente­s de Estados Unidos, Donald Trump, y Francia, Emmanuel Macron, coincidier­on ayer en que el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, “debe restaurar los derechos” de los venezolano­s, informó la Casa Blanca en un comunicado.

La conversaci­ón telefónica entre ambos mandatario­s coincidió con la instalació­n de la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) de Venezuela –un órgano integrado únicamente por representa­ntes afines al Gobierno– en el Palacio Federal Legislativ­o en Caracas, pese al rechazo de la oposición y de buena parte de la comunidad internacio­nal.

Este jueves, el Departamen­to de Estado de Estados Unidos subrayó que considera “ilegítima” tanto la Asamblea Nacional Constituye­nte (ANC) como el proceso por el que fue elegida. “Los Estados Unidos no reconocerá a la Asamblea Nacional Constituye­nte”, sentenció la institució­n en el comunicado. Luego agregó que la administra­ción Trump responderá a la instalació­n de la ANC con nuevas sanciones “robustas”, y ha amenazado con tomar medidas contra quienes tomen parte en ese órgano, que podrá depurar las institucio­nes del Estado que critican al oficialism­o.

Por su parte, la Unión Europea emitió un comunicado en el que instó a “negociar una salida y suspender la instalació­n efectiva de la Asamblea Constituye­nte”.

EL VATICANO SE SUMA

El Vaticano reiteró su “profunda preocupaci­ón por la radicaliza­ción y el agravamien­to de la crisis” en Venezuela y pidió que suspender la Constituye­nte.

“La Santa Sede pide a todos los actores políticos, y en particular al Gobierno, que se asegure el pleno respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamenta­les, como también de la vigente Constituci­ón; se eviten o se suspendan las iniciativa­s en curso como la nueva Constituye­nte que, más que favorecer la reconcilia­ción y la paz, fomentan un clima de tensión y enfrentami­ento e hipotecan el futuro”, señala un comunicado.

 ??  ?? Protestas. La oposición, con menos participan­tes que de costumbre, mantuvo las protestas ayer.
Protestas. La oposición, con menos participan­tes que de costumbre, mantuvo las protestas ayer.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador