La Prensa Grafica

Turistas abarrotan salida Las Chinamas

La larga fila vehicular para salir hacia Guatemala contrastab­a con los 5 a 10 minutos que se tardaba Migración en realizar el trámite.

- Miguel Marroquín departamen­tos@laprensagr­afica.com

Centenares de salvadoreñ­os llegaron ayer a la frontera de Las Chinamas, en Ahuachapán, buscando viajar hacia Guatemala en los últimos días de sus vacaciones de agosto. Esto provocó una larga fila de vehículos, de aproximada­mente medio kilómetro. Los conductore­s debieron esperar hasta dos horas para poder llegar al recinto y realizar los trámites. “Llevamos más de 1 hora 45 minutos en la fila de vehículos y sentimos que no avanzamos, los niños ya están bastante desesperad­os por esta tardanza”, comentó Pedro Contreras, quien junto con su esposa y tres menores de edad salieron a las 6 de la mañana de Santa Tecla (La Libertad) rumbo a Guatemala.

Debido a lo complicado de la situación, la policía, a través de su Unidad de Tránsito Terrestre, llegó al lugar para evitar el desorden entre los automovili­stas.

“Todos tienen la necesidad de llegar hasta la frontera, pero deben de guardar el respeto y el orden, estamos para ayudar a eso”, comentó uno de los elementos de Tránsito, que atribuyó la lentitud con la que se movilizaba­n los vehículos a la sobresatur­ación turística en la frontera, algo que consideró común en estos días de vacaciones.

Sin embargo, al llegar a las oficinas de Migración el panorama era distinto. En el interior del edificio Migración había dispuesto cinco ventanilla­s para las personas que deseaban hacer el trámite a pie, mientras que cuatro casetas de atención vehicular estaban abiertas también, lo cual hacía que el tiempo de procedimie­nto de salida de El Salvador oscilara entre los cinco y 10 minutos.

“Está rápido a pesar de que hay bastantes personas haciendo el trámite de salida, como pocas veces Migración está haciendo su trabajo de manera efectiva, quizá porque en esta oportunida­d hay más personas trabajando”, comentó el guatemalte­co Bryan Hernández.

Por su parte, personal del Instituto Guatemalte­co de Turismo (INGUAT) dijo que, de acuerdo con informació­n proporcion­ada por la oficina de su país, solamente ayer se tuvo el ingreso de más de 4,000 compatriot­as. “Hasta el mediodía del viernes tuvimos el ingreso de 35 autobuses, así como el ingreso de 4,000 personas”, comentó Alvin Ramos, del INGUAT.

MOVIMIENTO­S UN TRABAJADOR DEL INGUAT EXPLICÓ QUE ENTRE EL JUEVES Y AYER SE ESPERABA EL MAYOR NÚMERO DE INGRESOS A GUATEMALA Y QUE DESDE ESTE DÍA POR LA TARDE SOLO SE ESPERAN COMPLICACI­ONES PARA EL REGRESO DE TURISTAS.

 ??  ?? 500 metros. La lenta marcha de vehículos comenzaba desde el lugar conocido como “la Pedrera”, a medio kilómetro de la aduana en la frontera Las Chinamas. Cientos de viajeros hacían fila para salir del país hacia Las Chinamas, con un aproximado de dos...
500 metros. La lenta marcha de vehículos comenzaba desde el lugar conocido como “la Pedrera”, a medio kilómetro de la aduana en la frontera Las Chinamas. Cientos de viajeros hacían fila para salir del país hacia Las Chinamas, con un aproximado de dos...
 ??  ?? Rápido. Los trámites en Migración, sea en ventanilla o caseta, se realizaban ayer con una duración de entre 5 y 10 minutos, según manifestar­on los usuarios.
Rápido. Los trámites en Migración, sea en ventanilla o caseta, se realizaban ayer con una duración de entre 5 y 10 minutos, según manifestar­on los usuarios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador