La Prensa Grafica

615 militares separados por vínculos con pandillas

Ministro de Defensa confirmó que este año hay personas investigad­as por tener nexo con pandillero­s.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

David Munguía Payés, ministro de Defensa, aseguró ayer que la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) ha separado a unos 615 militares activos desde 2010 tras detectar que tenían algún vínculos con grupos de pandillas. “Estamos poniendo aún más fino los requisitos o los filtros de ingreso a la institució­n armada, estamos ahondando más en las investigac­iones para prevenir en la primera fase el ingreso de personas que puedan pertenecer a grupo delictivos... Este año no tengo informació­n de separación de elementos por pertenecer a grupos criminales; sin embargo, hay personas que están siendo investigad­as”, dijo el ministro tras participar del desfile militar en el marco de las fiestas patronales de la capital.

LA PRENSA GRÁFICA reveló en abril pasado que el soldado Óscar Omar Jiménez, fichado como pandillero activo de la MS-13 trabajaba en una oficina de inteligenc­ia militar de la Fuerza Armada.

Fuentes de la FAES señalaron que Jiménez era parte del grupo de asesores del ministro comandado por el coronel Simón Alberto Molina Montoya. No obstante, Munguía Payés dijo que el militar vinculado a la pandilla trabajó como ordenanza en la oficina de inteligenc­ia y que fue removido en 2016.

El ministro, además, dijo ayer que este año se les ha vuelto difícil proteger a soldados y sus familias que habitan en zonas con presencia de pandillas. “Es muy difícil garantizar­les la vida a ellos (familiares de soldados), todavía tenemos funcionand­o en el Estado Mayor un centro de llamadas para que soldados puedan llamar cuando estén en peligro o sus familias y atenderlos en tiempo real... Ojalá estas medidas nos den resultados, yo creo que nos han funcionado porque en años anteriores hemos tenido más bajas de las que estamos teniendo”.

Según datos oficiales, en 2015 hubo 24 homicidios de militares, el año pasado fueron 22, y en lo que va del 2017 ya suman seis soldados asesinados.

MÁS SALARIOS.

La Fuerza Armada pasó de pagar $94.9 millones en remuneraci­ones en 2009 a canalizar para ese rubro $116 millones durante el 2017.

Las autoridade­s también han aprobado un bono trimestral de $300 dólares para aproximada­mente unos 15,000 miembros de la Fuerza Armada destacados en labores de seguridad pública en apoyo a la Policía Nacional Civil.

La Sala de lo Constituci­onal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) recomendó recienteme­nte al Ejecutivo suspender los aumentos salariales y bonos desproporc­ionados para asegurar las finanzas para pagar las pensiones.

El ministro de Defensa dijo ayer que como institució­n “disciplina­da” la Fuerza Armada continuará cumpliendo con el mandato del Ministerio de Hacienda que prohibe el aumento de salarios a todas las institucio­nes, menos lo destinado para personal de la institució­n armada.

Según Munguía Payés, la Corte Suprema avaló el uso de fondos para la seguridad nacional.

“Este año no tengo informació­n de separación de elementos por pertenecer a grupos criminales”. DAVID MUNGUÍA PAYÉS, MINISTRO DE DEFENSA.

“Con anticipaci­ón habíamos autorizado el ingreso, ha habido una confusión con los expertos de la PNC”. DAVID MUNGUÍA PAYÉS MINISTRO DE DEFENSA.

 ??  ?? Sábado 5 de agosto de 2017 Infiltrado­s. El ministro de Defensa reconoció ayer que las pandillas han logrado infiltrar a sus miembros en la Fuerza Armada, sin embargo, el jefe militar señaló que buscar mejorar los filtros para evitar que siga ocurriendo.
Sábado 5 de agosto de 2017 Infiltrado­s. El ministro de Defensa reconoció ayer que las pandillas han logrado infiltrar a sus miembros en la Fuerza Armada, sin embargo, el jefe militar señaló que buscar mejorar los filtros para evitar que siga ocurriendo.
 ??  ?? Desacuerdo. Defensa y Policía se enfrentaro­n en julio pasado porque militares avalaron a una armería el ingreso al país de cargamento de munición RIP.
Desacuerdo. Defensa y Policía se enfrentaro­n en julio pasado porque militares avalaron a una armería el ingreso al país de cargamento de munición RIP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador