La Prensa Grafica

Ministro confirma que hotel de playa del IPSFA está a la venta

Al hotel, ubicado en La Unión, solo ingresan personas autorizada­s por el alto mando de la Fuerza Armada. Munguía Payés dijo que la venta responde a un “negocio”.

- Flor Lazo/gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

Un rótulo con el anuncio de “se vende” permanece colgado en la pared exterior del local donde funcionó un lujoso hotel de playa, ubicado en el cantón El Esterón de Intipucá, en La Unión, el cual pertenece al Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA). Los lugareños saben que el inmueble tiene varios años de haber cerrado sus puertas al público y desde entonces solo recibe algunos visitantes esporádico­s, que no son de la zona.

“Ahí ya no atienden a los turistas. Solo sabemos que lo pusieron en venta y que adentro está custodiado y vigilado”, dijo Carlos N., un comerciant­e que vive a pocos metros de la entrada principal de este antiguo hotel que cuenta con piscinas, cabañas de lujo, zona verde y vista al mar.

Un equipo de LA PRENSA GRÁFICA intentó ayer ingresar al local, pero un vigilante explicó que el terreno era privado y que no estaba abierto al público. Sin embargo, se pudo observar que un carro con placas particular­es ingresó a las instalacio­nes del antiguo hotel y se estacionó afuera de una de las cabañas, donde habían más personas.

“Este lugar pertenece al IPSFA, quien lo ha puesto en venta desde hace algún tiempo. No es posible que ingrese, porque solo pueden entrar las personas que traen un permiso especial”, dijo el hombre, quien prefirió el anonimato.

Según el vigilante, los permisos son concedidos por el alto mando de la Fuerza Armada y agregó que el lugar es visitado por miembros del Gobierno, incluido el ministro de la Defensa, David Munguía Payés.

Este periódico le consultó ayer al ministro sobre casos, quien confirmó que el hotel de playa Pacific Paradise, propiedad del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), ubicado en la playa de La Unión, está a la venta.

“También el IPSFA hace negocios con algunos activos que tiene, algunos los vende porque hay necesidad de cubrir déficit financiero, otros los vende por negocio, los adquiere y vende por negocio, ese es el caso del hotel Pacific que está puesto a la venta. No lo estamos haciendo por deshacerno­s de activos que tenemos, sino por inversión”, señaló Payés, quien dijo que la institució­n espera recibir entre $5 y $6 millones por el hotel.

En las listas de inmuebles que el IPSA tiene a la venta se cuentan más de 100 propiedade­s cuyos precios van desde los $4,000 hasta el valor del hotel.

La Fuerza Armada enfrenta un déficit financiero para hacerle frente al pago de pensiones. La institució­n necesita unos $52 millones para pagarle a los jubilados este año. Defensa ha dicho que el problema se agudiza porque ha aumento el personal en retiro.

DAVID MUNGUÍA PAYÉS, MINISTRO DE LA DEFENSA

 ??  ?? Sábado 5 de agosto de 2017 Ingreso. El ingreso al hotel, ubicado en la playa del departamen­to de La Unión, está restringid­o al público. Al sitio solo entran personas autorizada­s por el alto mando de la Fuerza Armada.
Sábado 5 de agosto de 2017 Ingreso. El ingreso al hotel, ubicado en la playa del departamen­to de La Unión, está restringid­o al público. Al sitio solo entran personas autorizada­s por el alto mando de la Fuerza Armada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador