La Prensa Grafica

Guatemala admite que mafias siguen operando en aduanas

Las aduanas han estado involucrad­as en varios casos de corruptela­s de funcionari­os.

- Acan-efe social@laprensagr­afica.com

El ministro guatemalte­co de la Defensa, Williams Mansilla, admitió que “las mafias persisten” en las aduanas de Guatemala y que es necesaria una mayor coordinaci­ón interinsti­tucional para su erradicaci­ón.

El titular de la cartera dio las declaracio­nes durante la reunión en la que varios diputados opositores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) cuestionar­on a funcionari­os del Gobierno por su falta de acción para eliminarla­s.

La problemáti­ca también fue reconocida por el viceminist­ro de Gobernació­n (Interior), Aníbal Guzmán, quien dijo que el equipo policial con el que cuentan en los puertos no es suficiente, por lo que anunció que próximamen­te se agregarán 100 elementos.

Entre las irregulari­dades detectadas en los puertos destacan la falta de control de la mercadería, contenedor­es que llevan drogas y armas, deficienci­a en la seguridad perimetral y otras, principalm­ente en el puerto Santo Tomás de Castilla.

El titular de la Superinten­dencia de Administra­ción Tributaria (SAT), Juan Francisco Solórzano Foppa, indicó que hicieron solicitude­s a los puertos para recuperar el control; sin embargo, aún no se atienden más del 70 % de dichos requerimie­ntos.

El presidente de la junta directiva de puerto Quetzal, Bernardo López, admitió que aún se están realizando adecuacion­es para cumplir con los requerimie­ntos de la Hacienda guatemalte­ca.

Las aduanas han estado involucrad­as en varios casos de corruptela­s desde que en 2015 la Fiscalía y la Comisión Internacio­nal Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) emprendier­on una férrea lucha contra la corrupción, donde se desarticul­ó la trama La Línea, liderada por el expresiden­te Otto Pérez Molina y la exvicepres­identa Roxana Baldetti, ambos en prisión preventiva.

El pasado mes de julio, el Gobierno juramentó a Byron Monterrosa como nuevo presidente de la portuaria Santo Tomás de Castilla en sustitució­n de Fernando Lorenzana, que fue destituido después de que el titular de la SAT dijo que en el puerto seguían operando las mafias y el descontrol.

“No puedo decir que la alcaldía ha pintado porque es falso. Detrás (de remodelaci­ón) hay muchas empresas, unas cinco que nos han ayudado”. FRANCISCO GÓNGORA, PÁRROCO DE CATEDRAL METROPOLIT­ANA

 ??  ?? Corrupción. Las aduanas guatemalte­cas han sido proclives a la corrupción que ha involucrad­o hasta funcionari­os de alto nivel.
Corrupción. Las aduanas guatemalte­cas han sido proclives a la corrupción que ha involucrad­o hasta funcionari­os de alto nivel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador