La Prensa Grafica

Estamos atiempo

- Mauricio Interiano PRESIDENTE DEL COENA

¿Cuál es el rumbo en que nos lleva el actual gobierno? Analicemos las últimas acciones del presidente Sánchez Cerén: hace unos días pidió a la población que se levante para apoyar medidas extremas cuando nos amenaza en cadena nacional, en esos mismos días miembros de su partido hablaron de reformar la constituci­ón, y apenas unos días después el presidente sale apoyando a un tirano como Maduro y felicitánd­olo por un proceso fraudulent­o, el cual ha sido repudiado por todos los países democrátic­os. La conclusión es evidente: su rumbo es llevar a El Salvador a ser el próximo Venezuela.

El mundo entero sufre indignació­n y dolor al ver lo que está pasando al pueblo venezolano. Maduro ya pasó de ser dictador a ser tirano dispuesto a todo para mantenerse en el poder. Todo esto a costa del pueblo quienes están pasando por la peor crisis de su historia, con niveles de violencia, pobreza e incertidum­bre como nunca se hubieran imaginado. ¿Pero cómo llegaron a este punto? Debemos remontarno­s unos años atrás para entenderlo.

El primer error fue que tuvieron la ilusión que a ellos no les pasaría. Veían de lejos a Cuba y se decían “eso es en Cuba, aquí no pasaría”. El segundo error fue que todos los actores políticos, creyendo que la democracia, por imperfecta que fuera, era indestruct­ible, decidieron mantenerse divididos por diferencia­s individual­es y protagonis­mos, en lugar de hacer un solo esfuerzo, poniendo a la patria primero, y unirse basados en la defensa de las libertades y la democracia. Muchos se quedaron o como espectador­es criticando, o metidos en la lucha desde sus propios intereses. Ahora, después de varios años y de mucho sufrimient­o se logran unir, pero como hemos sido testigos, ha sido demasiado tarde.

¿Qué tiene que ver esto con El Salvador? ¡Todo! Esta historia la debemos analizar, desde las últimas acciones del presidente y su partido, pues si algo nos debe unir a la gran mayoría de salvadoreñ­os es que no queremos que nos lleven a ser la próxima Venezuela.

Pero hermanos, ¡estamos a tiempo! Tenemos la oportunida­d de oro de adelantarn­os a los hechos y de unirnos para defender nuestra amada patria, nuestra democracia, y nuestras libertades. Pero para eso debemos primero aceptar y afrontar los riesgos que tenemos, pues las expresione­s del presidente y su partido han sido claras de sus intencione­s y aspiracion­es.

Comprometa­mos a trabajar unidos. Dejemos al lado las diferencia­s y críticas que existen entre nosotros, y resaltemos el amor a la patria y el anhelo compartido de corregir el rumbo en que nos llevan y de eliminar el riesgo de ser otro país en represión de una dictadura totalitari­a como lo son Cuba y Venezuela.

Y lo más importante: ¡Actuemos! El Salvador es responsabi­lidad de todos y cada uno de nosotros. Actuemos convencien­do a otros a sumarse; actuemos acercándon­os a nuestros hermanos para entender los problemas a profundida­d y ser solidarios para generar un alivio, que por pequeño que sea, puede cambiar la vida de un hermano; actuemos sumándonos a esta campaña que se vuelve crítica pues en marzo de 2018 tenemos la oportunida­d de ponerle un freno a este régimen que se quiere imponer en nuestro país.

Como personas nos duele lo que está pasando en Venezuela y nos solidariza­mos con su pueblo. Pedimos a Dios que los guíe y les dé coraje y Fe para salir adelante. Como salvadoreñ­os nos preocupa el rumbo que nos llevan y el futuro de nuestra nación. Si no nos ponemos las pilas en pocos años serán otros los que estarán pidiendo por nosotros.

Que no nos pase lo de Venezuela. Hoy es cuando nos debemos unir y actuar. Nuestra democracia sigue viva, y está en nuestras manos que continúe así. Estamos a tiempo para ser nosotros quienes escribamos nuestro destino, y definir si vamos a ser una nación que genere lástima y compasión o una que sirva de ejemplo y admiración.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador