La Prensa Grafica

Registro oficial de adopciones

- NO EXISTE Evelyn Machuca social@laprensagr­afica.com

no juega ningún rol en el tema de adopciones”, advirtió Navas.

Sin la claridad sobre esta competenci­a, la edad de la niñez y de la adolescenc­ia institucio­nalizada, mientras tanto, avanza. “Hay niños que se han hecho adolescent­es dentro del sistema. Y hay casos, aunque son bien pocos, en los que los que han cumplido la mayoría de edad. No se les saca, pero se les egresa”, admitió. Y, en el peor de los casos, hay quienes han cumplido la mayoría de edad sin tener siquiera una identidad.

LA INELUDIBLE NECESIDAD DE INVESTIGAR

Independie­ntemente de los motivos por los que los niños se hayan visto desvincula­dos de sus familias, ya sea porque los padres no asumieron su responsabi­lidad o por otra particular­idad, la misión del Estado debió haber sido revincular­los con su familia de origen.

Antes, no obstante, bajo la lógica de que la prioridad es que los niños deben crecer en una familia, simplement­e los asignaban a una, aunque fuera calificada, sin primero haber agotado el recurso de su familia biológica, pero la nueva ley obliga al Estado a trabajar en el sentido de revincular al niño con su familia biológica, a trabajar en la formación de habilidade­s de esta para que asuma su cuidado.

“Hay casos, por ejemplo, en los que se ha podido determinar que la madre estaba en un estado emocional crítico, pero ese estado psiquiátri­co es superable, no le inhabilita para toda la vida para poder cuidar a su hijo, pasada una crisis posparto, que es muy común; pero imagínese que en ese período le decretan la pérdida de la autoridad parental, y cuando ella venga en un par de años después de haber terminado su tratamient­o y a su bebé ya le ha sido decretada la adoptabili­dad... Por eso es que son tan importante­s las investigac­iones”, señaló Navas. El Salvador nunca ha llevado un registro oficial sobre la cantidad anual de las adopciones que se han concretado. Lo único de lo que se ha llevado cuenta es de las declarator­ias de adoptabili­dad que daba el ISNA y de las adopciones que autorizaba la PGR. Pero la nueva ley establece que los jueces de Familia están obligados a informar al CONNA sobre cada adopción que lleven a término.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador