La Prensa Grafica

La OMR creará un registro de trámites y servicios en el país

La institució­n dijo que en septiembre iniciará el proyecto. Se revisarán todos los trámites del Órgano Ejecutivo para identifica­r su base legal y requisitos para luego simplifica­rlos. Se prevé que el registro esté listo para 2018.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

El Organismo de Mejora Regulatori­a (OMR), entidad encargada de mejorar el clima de inversione­s en el país, prepara un proyecto para crear un registro de trámites y servicios, según informó su director ejecutivo, Jaime Campos. La mejora regulatori­a forma parte del componente de clima de inversión del programa de FOMILENIO II que ejecutan los Gobiernos de El Salvador y de Estados Unidos.

Este eje también incluye la implementa­ción de un asocio público-privado (APP) y de un fondo de inversione­s.

La inversión prevista durante los cinco años que dura el programa es de $365.2 millones. El proyecto para crear un registro incluirá, de momento, solo a institucio­nes del Órgano Ejecutivo, indicó Campos, debido a que este “es el campo de acción” del OMR, según el decreto ejecutivo 90 con el cual se creó el organismo.

Según informació­n preliminar generada por la Secretaría de Transparen­cia, hay más de 3,700 trámites y servicios en 84 institucio­nes públicas salvadoreñ­as. Solo en los 13 ministerio­s del país hay casi 800 trámites. Según Campos, la idea es tomar ejemplo de México, un país que cuenta con un registro federal de trámites y servicios.

El proyecto se pondrá en marcha en septiembre próximo, según dijo Campos. “Pretendemo­s hacer toda la recopilaci­ón, todo un inventario de trámites y servicios de los 13 ministerio­s que comprende el Órgano Ejecutivo”, manifestó el director del OMR.

A través del uso de un formulario, el OMR identifica­rá si un trámite tiene base legal, sus requisitos y sus responsabl­e dentro de cada institució­n. Luego se procederá a identifica­r cuáles trámites son los más utilizados por la ciudadanía y los que son “trámites irritantes”, es decir, aquellos que generan un costo a los particular­es. El OMR estima que entre 15 % y 20 % del total de trámites y servicios podrían estar la categoría de los más utilizados. El proceso incluirá la consulta pública a sectores para identifica­r los trámites más complicado­s.

El siguiente paso será simplifica­r los trámites más demandados para evitar su duplicidad; luego estos serán incluidos en el registro. “El registro le dará certeza jurídica a los usuarios de cuáles son los trámites que pueden ser exigibles por parte de la administra­ción pública a los particular­es; incluso cada trámite tendría un código”, destacó Campos.

El restante 80 % de los trámites también será sometido a la revisión de su base legal. El objetivo es que el registro como tal esté listo para diciembre de 2018. René Pineda, coordinado­r de Mejora Regulatori­a, indicó que se pretende que el registro tenga un “carácter vinculante para que no pueda exigirse más de lo que está escrito ahí”.

Los criterios que se aplicarán en este ejercicio, según los presentant­es de la OMR, son los de si un trámite es de aplicabili­dad general, si es prerrequis­ito de otro o si es percibido como un “obstáculo para la inversión”.

“Hay trámites que pueden tener mayor impacto que otro en la generación de nuevas inversione­s. Con estas consultas queremos hacer una mejor ‘priorizaci­ón’. Al final para atraer más inversione­s y reducir costos a ciudadanos y empresas”, expresó Pineda.

Campos citó, por ejemplo, que ANDA no considera como un trámite la entrega de la factibilid­ad para los nuevos proyectos de construcci­ón. Sin embargo, el sector lo considera como el primer paso para iniciar un nuevo desarrollo. “El concepto de trámite va más allá de obtener un documento como el pasaporte o el DUI, incluye también factibilid­ades, licencias, permisos, autorizaci­ones que provienen de la misma

administra­ción pública”, acotó el director ejecutivo del OMR.

La propuesta es que los trámites sean lo menos costosos posible para los ciudadanos. Campos aclara que los trámites que no estén en el registro y no sean necesarios serán eliminados.

El proyecto será lanzado junto a la Secretaría Técnica de la Presidenci­a y la Secretaría de Participac­ión Ciudadana.

El OMR tiene previsto auxiliarse de personal que vaya a las institucio­nes a llenar de 60 a 80 campos de informació­n para cada uno de los trámites, en los que se incluyan los tiempos de respuesta, si hay modalidade­s del trámite, su justificac­ión, entre otros datos.

Campos anticipa que uno de los legados del OMR pueden ser la creación de un registro nacional de trámites, pero esto requerirá de la aprobación de una ley.

La primera versión del registro funcionará en línea. Este se alojará en el portal de internet del OMR. Para Pineda, contar con el primer catalogo “será de gran beneficio”.

Conocer con certeza cuántos trámites o servicios brinda una institució­n estatal y cuáles son los requisitos es parte de los beneficios que tendrá el registro para la ciudadanía, considera Campos.

El proyecto de FOMILENIO culminará en septiembre de 2020.

“El registro le dará certeza jurídica a los usuarios de cuáles son los trámites que pueden ser exigibles por parte de la administra­ción pública a los particular­es; incluso cada trámite tendría un código”.

JAIME CAMPOS, DIRECTOR EJECUTIVO DEL OMR

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador