La Prensa Grafica

La ruptura que ha llevado a Ecuador hasta una crisis

El fiscal general confirmó que el vicepresid­ente Glas –que fue mancuerna de Rafael Correa– es uno de los indagados por un “potencial delito de peculado”, aunque falta reunir pruebas.

- Dpa, AP mundo@laprensagr­afica.com

Lenín Moreno fue enfático. “Yo no me pronunciar­é, yo tomaré decisiones”, declaró el presidente de Ecuador cuando los periodista­s le consultaro­n sobre las revelacion­es según las cuales su vicepresid­ente, Jorge Glas, recibió sobornos de la constructo­ra brasileña Odebrecht. Pasadas las horas, Moreno tomó su decisión.

Con un decreto ejecutivo, el mandatario, en el poder apenas desde hace dos meses y medio, adoptó el jueves 3 de agosto una medida inédita en la historia política del país andino: dejar sin funciones a su vicepresid­ente, con carácter indefinido y llevando al máximo la ruptura que se veía venir entre los dos gobernante­s.

La medida no lo destituye, pero deja al funcionari­o con tareas administra­tivas mínimas en su despacho. De esta manera, ya no dirigirá la transforma­ción del sistema productivo ni liderará los importante­s consejos productivo­s y de reconstruc­ción de la costa, según el decreto.

El día anterior, Glas había emitido un fuerte comunicado en el que acusaba a Moreno de girar hacia la derecha y pactar con los viejos partidos ecuatorian­os. Además acusó a Moreno de crear “un escenario propicio para la corrupción institucio­nalizada” y de entregar sectores clave, como el de la electricid­ad, a la derecha.

Lo que no fue de agrado de Glas es la política de diálogo con todos los sectores instaurada por el nuevo presidente, por la que Moreno abrió las puertas del Palacio de Gobierno a diversos líderes políticos, directores de medios, industrial­es y comerciant­es, indígenas y diversos gremios.

El vicepresid­ente calificó esos contactos como traición a la línea del anterior gobierno y se preguntó: “¿Acaso (Lenín Moreno) está preparando el terreno para perseguir a sus antiguos compañeros, para saciar la sed de venganza de sus nuevos amigos (la derecha)?”

A esas críticas, que abrieron una brecha en el binomio gubernamen­tal, se sumó una delación del exdirector de Odebrecht en Ecuador José Conceição, quien dijo que Glas pedía dinero por cada contrato con la empresa brasileña cuando fungía como vicepresid­ente durante la administra­ción anterior, encabezada por el presidente Rafael Correa.

Las grabacione­s divulgadas sobre los sobornos dados por Odebrecht a funcionari­os de Ecuador por $33.5 millones compromete­n tanto al propio vicepresid­ente como a su tío Ricardo Rivera, quien ya está arrestado por el caso, así como también al excontralo­r Carlos Pólit.

A tal punto llegó la tensión entre el presidente y el vicepresid­ente, que los otrora correligio­narios del oficialism­o se plantean también dejar el partido que llevó al poder tanto a Correa como a Moreno y formar una nueva agrupación.

La dirigente y asambleíst­a Gabriela Rivadeneir­a (de Alianza País, AP) pidió a los militantes no dejar jamás que su partido “se convierta en un instrument­o de legitimaci­ón de una agenda de carácter restaura-

APOYO DESDE LEJOS

RAFAEL CORREA, EXPRESIDEN­TE DE ECUADOR, MANIFESTÓ SU APOYO A JORGE GLAS, QUE TUVO VARIOS CARGOS EN LOS VARIOS AÑOS DE SU GESTIÓN. AUNQUE SE ENCUENTRA EN BÉLGICA, CORREA USÓ UNO DE SUS CANALES FAVORITOS PARA EXPRESARSE A FAVOR DE GLAS Y EN CONTRA DE MORENO: TWITTER.

dor del pasado”.

Desde Bélgica, donde reside, el expresiden­te Correa arrojó leña a este fuego político. “Si AP calla ante esto, es mejor que desaparezc­a, o, los que no toleramos el cinismo, separarnos y hacer un nuevo movimiento”, proclamó.

Correa incluso acudió a la red social Twitter para desahogars­e. “Tenemos a Bucaram de regreso”, publicó indignado. En esta ocasión se refiere al expresiden­te Abdalá Bucaram, que dirigió Ecuador desde agosto de 1996 hasta febrero de 1997. Bucaram fue destituido por el congreso de ese país, que declaró que él tenía “incapacida­d mental para gobernar”. Se consideró un golpe de Estado.

En medio del caos político entre Moreno y Glas, la Fiscalía abrió una indagación en la que están implicados el vicepresid­ente y otros exfunciona­rios tras haber recibido un informe de Contralorí­a General con indicios de responsabi­lidad penal por la contrataci­ón del Consorcio DGC para la explotació­n petrolera en el campo petrolífer­o Singue.

El fiscal general, Carlos Baca, ratificó que Glas es uno de los indagados por un “potencial delito de peculado”, aunque tras las investigac­iones puede ratificars­e la presunta responsabi­lidad, o por el contrario, desecharse las acusacione­s.

La Contralorí­a calcula de manera preliminar un perjuicio al Estado por $5.2 millones como consecuenc­ia de un sobrepago a los contratist­as que explotan el pozo Singue.

Glas tiene presunta responsabi­lidad como ministro de Sectores Estratégic­os de esa época. Fue parte del Comité de Licitación que aprobó el informe de un equipo negociador y recomendó la contrataci­ón de las empresas ahora involucrad­as.

Además está bajo indagación el exministro de Recursos no Renovables Wilson Pástor, una hija de este que actuaba como alta ejecutiva de una de las contratist­as y otros grupo de exfunciona­rios de menor jerarquía.

 ??  ?? AMPLIA INVESTIGAC­IÓN. EN ECUADOR, EL PRESIDENTE LENÍN MORENO SEPARÓ A SU VICEPRESID­ENTE, JORGE GLAS, DE LAS FUNCIONES DEL CARGO MIENTRAS AVANZAN LAS INVESTIGAC­IONES SOBRE CORRUPCIÓN.
AMPLIA INVESTIGAC­IÓN. EN ECUADOR, EL PRESIDENTE LENÍN MORENO SEPARÓ A SU VICEPRESID­ENTE, JORGE GLAS, DE LAS FUNCIONES DEL CARGO MIENTRAS AVANZAN LAS INVESTIGAC­IONES SOBRE CORRUPCIÓN.
 ??  ?? Lunes 7 de agosto de 2017 DIÁLOGO. EN ECUADOR, TRAS EL CONFLICTO ENTRE LOS DOS DIRIGENTES DEL PAÍS, EL PARTIDO OFICIALIST­A DE IZQUIERDA INTENTA CONTRIBUIR PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN PRONTA.
Lunes 7 de agosto de 2017 DIÁLOGO. EN ECUADOR, TRAS EL CONFLICTO ENTRE LOS DOS DIRIGENTES DEL PAÍS, EL PARTIDO OFICIALIST­A DE IZQUIERDA INTENTA CONTRIBUIR PARA ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN PRONTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador