La Prensa Grafica

Megafraude­y regocijo gubernamen­tal

- Juan Héctor Vidal COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA opinion@laprensagr­afica.com Hoy hace 75 años Hoy hace 50 años Hoy hace 25 años

No habían terminado de cerrarse las urnas y ya un solícito presidente salvadoreñ­o le daba la bendición al “extraordin­ario proceso electoral” venezolano. El partido lo emuló al calificarl­o como “ejemplo de civismo, dignidad, vocación democrátic­a y patriotism­o sin igual”. Y siguió: “El FMLN y el pueblo salvadoreñ­o asumimos como propio esta victoria de nuestros hermanos”. Segurament­e a estas alturas, hasta buena parte de sus huestes se estarán preguntand­o ¿quién diablos les dio a estos señores la autoridad para hablar en nombre de toda la población?

Pero no podían actuar de otra manera, aunque propios y extraños califican esa mascarada como un MEGAFRAUDE, así con mayúsculas. La comunidad internacio­nal alzó su voz para denunciar esa estafa, señalando que no la aceptaban, sin duda porque estaba diseñada para que Maduro y Cabello eternizara­n en el poder, con el apoyo incondicio­nal del ministro de Defensa, quien haciendo honor a su apellido, sirvió de “padrino”. Con el reencarcel­amiento de López y Ledezma, estas voces han coincidido en calificar a Maduro como un dictador, pero el gobierno de Sánchez Cerén y compañeros de viaje lo han elevado a la categoría de un semidiós al que solo idolatran también los de Nicaragua y Bolivia. Así se ha formado un microcírcu­lo de gobiernos latinoamer­icanos que deambulará en solitario alejado de la democracia y el progreso.

Pasar revista, aunque sea de manera superficia­l, a las atrocidade­s que ha cometido Maduro para seguir pisoteando a los venezolano­s, contando con la bendición de Cuba, Irán y Rusia y despertand­o la admiración de unos gobiernos despistado­s, no tiene caso. Pero no sobra decir que ese engendro de origen colombiano ha superado juntos a Pinochet, Castro, Batista, Stroessner, Duvalier, Bancer, Somoza, Trujillo, Porfirio Díaz, solo para mencionar a unos pocos compinches hemisféric­os, que con ideologías distintas al del moderno déspota venezolano, fueron sacados del poder por hu...s o por candelas.

El presidente y su partido deberían entender que con actuacione­s que ponen al país como cómplice de la antidemocr­acia, lo están aislando más del mundo civilizado. No pueden con la tarea que les encargó la ciudadanía (¿?); pero gastan energía y prestigio internacio­nal apoyando a un sistema político fracasado, que empobrece más a los países y que crea una dependenci­a que somete a sus ciudadanos a vivir permanente­mente en el tercer mundo –donde la gente muere por inanición y los enfermos por falta de medicinas– como lo ilustran precisamen­te cada vez con más contundenc­ia esos cuadros desgarrado­res que vemos en la Venezuela de hoy, uno de los países potencialm­ente más ricos del mundo, pero que al mismo tiempo se recrea con el crimen organizado, la corrupción y la delincuenc­ia desbordada.

En menor escala, nosotros compartimo­s esas exuberante­s credencial­es, con el agravante que con su ensimismam­iento ideológico, la actual administra­ción ha contribuid­o a arraigar en el imaginario colectivo la idea creciente de que el país va por el mismo rumbo venezolano, donde el poder se construye sobre cadáveres de niños, jóvenes y ancianos, la aniquilaci­ón de la empresa privada, encarcelan­do a opositores políticos inocentes e ignorando la crisis humanitari­a. Dios quiera que en ese hermano país no comience una guerra civil, caso en el cual este gobierno no podrá invocar su inocencia.

Y si además sigue ignorando la tragedia nacional y ocupándose solo de su agenda, lo que sugieren algunos es que debería comenzar a cavar su propia tumba, preferible­mente antes de que el terremoto humano causado por la expulsión masiva de compatriot­as, la crisis fiscal, las pensiones y el crimen organizado nos arrastren a todos. Sabemos que de sus fracasos siempre culpan a terceros y para el caso, según ellos, la “injerencia” externa es parte de una conspiraci­ón despiadada, pero se olvidan de ella cuando se transforma­n en limosneros reclamando ayuda, que siempre se queda corta frente al saqueo que hacen del erario nacional. Pero el embajador de Alemania les ha dado una lección de diplomacia activa; ojalá tengan espacio en su cerebro para entenderla, aunque segurament­e casi todo está invadido por el veneno que les ha inoculado Maduro. VIERNES 7 DE AGOSTO DE 1942 No circula LA PRENSA GRÁFICA (Con motivo de las festividad­es agostinas)

LUNES 7 DE AGOSTO DE 1967 En imponente manifestac­ión de fe cristiana, la ciudadanía salvadoreñ­a en general rindió público homenaje al Patrono de la República, el Divino Salvador del Mundo, cuya imagen recorrió las principale­s calles de la capital en artística carroza, que simbolizab­a la creación de la Iglesia. En la parte superior, la imagen de Jesús, con vestido rojo y adornos azules. El acto del Descubrimi­ento o Transfigur­ación, como el inicio de la marcha, fue acompañado de petardos.

VIERNES 7 DE AGOSTO DE 1992 Durante el periodo de junio de 1991 a mayo de 1992, la inversión realizada por las institucio­nes del sector público no financiero alcanzó más de 1,100 millones de colones. Así lo informó el director de la Administra­ción de la Inversión Pública, de Planificac­ión, ingeniero Sigifredo Caballero. Destacó que entre los sectores de la actividad económica que mayormente han contribuid­o a elevar el monto se destacan comunicaci­ones y correos, con el 26 % de participac­ión en ese periodo. LOS NAVEGANTES DE ANTAÑO NECESITABA­N ESTABLECER DIÁLOGO PERMANENTE CON LAS NUBES.

DÉMONOS POR BIEN SERVIDOS AL PERCIBIR QUE ALGUNA DE LAS LLUVIAS INICIALES TOCA AL CRISTAL DE LA VENTANA COMO SI DIJERA: “ESTOY DE NUEVO AQUÍ”.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL FUE UN CONFLICTO QUE DIO PASO AL IMPERIO DE LOS PODERES INCONFUNDI­BLES. HOY LO QUE NOS ANGUSTIA ES QUE HEMOS ENTRADO EN LA ERA DE LOS PODERES DIFUSOS.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador