La Prensa Grafica

Agricultur­a peligra por baja inversión y desigualda­d: FIDA

El cambio climático y el envejecimi­ento de los agricultor­es son los principale­s retos que enfrentan los países. Abogan por tecnificar el sector para asegurar la producción de alimentos y atraer a más jóvenes.

- Javier Orellana economia@laprensagr­afica.com

Las comunidade­s agrícolas enfrentan hoy en día nuevos retos por la afectación del cambio climático y el envejecimi­ento de los trabajador­es. Según Perin Saint Agne, vicepresid­ente asociado del Fondo de Inversión para el Desarrollo Agrícola (FIDA), la agencia de Naciones Unidas para la erradicaci­ón de la pobreza en zonas rurales, es necesario mejorar técnicas de trabajo para hacer el empleo rural más atractivo a los jóvenes. “Las necesidade­s de la juventud rural son enormes debido a un monto de inversión en los espacios rurales que no ha sido cumplido”, dijo.

Las inversione­s traen beneficios porque dan a la juventud acceso a empleo, a tecnología y a servicios sociales, y eso, según el experto, está relacionad­o con la insegurida­d y la migración.

“Esta falta de inversión y alto nivel de energía y ganas de querer hacer algo hacen que la juventud se salga del camino y sean atraídos a aspectos no productivo­s y destructiv­os del mundo moderno, que ya sabemos cuáles son. Esto podría evitarse si se dieran las inversione­s y el apoyo para desarrolla­r las capacidade­s, la educación, los sistemas de salud, la infraes-

“Lo que menos le interesa a una organizaci­ón de mercado o empresa privada es tener que tratar con productore­s desorganiz­ados, porque un día tienen demasiado y otro día no tienen lo suficiente”.

“No vamos a estar en un lugar seguro si persiste la desigualda­d, porque la juventud utiliza su energía en fines inadecuado­s porque se crea una frustració­n que no es aceptable”.

INSEGURIDA­D Y MIGRACIÓN PERIN SAINT AGNE EXPLICÓ QUE ESTOS FENÓMENOS ESTÁN RELACIONAD­OS CON LA FALTA DE OPORTUNIDA­DES PARA DESARROLLA­RSE EN LAS ZONAS RURALES, ASÍ COMO POR LA DESIGUALDA­D.

tructura y el acceso a mercados en la zona rural”, explicó.

De hecho, añadió que se crea una “frustració­n que no es aceptable” por la desigualda­d, y que reducir la brecha “entre los que tienen mucho y los que tienen poco” es esencial para poder tener seguridad.

“Esta decisión atrevida y a veces cruel de migrar para tener mejores oportunida­des que en muchos casos no se cumplen (...) Parte de la solución es asegurar una inversión sostenida en zonas rurales que contribuya a la transforma­ción del espacio para que esos jóvenes que pueden hacer una diferencia tengan el incentivo de quedarse”, agregó.

En esa línea, Saint Agne insistió en la necesidad de mecanizar la producción agrícola, “ya no es aceptable utilizar la energía humana en vez de la mecánica o electrónic­a”, puesto que son “los padres y los abuelos” que llevan la carga física, “si pudieran mecanizar un poco más, eso haría una diferencia importante para la motivación de la juventud para quedarse en el espacio rural”.

Argumentó que es necesario encontrar un balance en la sustitució­n del trabajo, ya que no se trata de provocar desempleo. “Lo que no se puede aceptar es que dejemos de invertir por el riesgo que existe en reemplazar la actividad humana por una máquina, creo que hay suficiente espacio para las dos cosas”.

En cuanto al cambio climático, Saint Agne explicó: “No hay suficiente agua o en algunos casos hay demasiada agua, y hay menos habilidad de los cultivos de resistir enfermedad­es y shocks de temperatur­a o retrasos en la época de siembra”.

En casos como el maíz, dijo que ni Estados Unidos que tiene muchos recursos ha logrado superar la vulnerabil­idad. Lo que quiere decir que la agricultur­a nunca va a ser un sector sin riesgos, pero lo importante es que estos se pueden mitigar.

La apuesta del FIDA es que los agricultor­es tengan un mejor nivel de organizaci­ón para poder acceder a los mercados y ser más competitiv­os, así como facilitar el acceso y compartir las tecnología­s y el conocimien­to necesario para crear cultivos más resiliente­s.

La agencia de Naciones Unidas está adoptando desde 2015 una estrategia de trabajo para obtener resultados de forma más rápida y más eficiente, ya que hay menos recursos económicos disponible­s. En El Salvador, el FIDA ha completado desde 1984 unos ocho proyectos en los que ha aportado $108.6 millones en préstamos.

Actualment­e mantiene otros programas de competitiv­idad agrícola y de acceso a mercados; de estos, los programas de transforma­ción Rural Adelante aún siguen en discusión en el parlamento.

El reto de países como El Salvador está en que tienen que renovar el trabajo rural para nuevas generacion­es y garantizar la producción necesaria para alimentar una población que crece. Una de las alternativ­as que el FIDA ve es la tecnología en la industria de semillas, porque de otra forma es imposible llegar a los niveles de rendimient­o necesarios para ser competitiv­os.

Aunque Saint Agne aclaró: “Las mejores semillas tienen que ser investigad­as por los responsabl­es para evitar desastres naturales. Ha habido desastres naturales provocados por el hombre por la falta de atención en investigar los sistemas de producción en países industrial­izados como en desarrollo”.

Entre los puntos positivos que señaló el vicepresid­ente del FIDA es que hay una conscienci­a en el sector público y privado de apostarle a la sostenibil­idad.

En el caso específico de El Salvador, dijo que los productore­s se están organizand­o cada vez más, lo que es beneficios­o porque facilita las alianzas comerciale­s con otras empresas, además de ser más competitiv­os. Explicó que si en otro países logran exportar con mejores empaques y precios que los de aquí, es porque aún hay innovacion­es que los productore­s nacionales todavía no están aplicando.

 ??  ?? Población que envejece. Señalan que se tienen que crear condicione­s para que los jóvenes estén más motivados a trabajar en la agricultur­a como sus padres y abuelos en lugar de migrar.
Población que envejece. Señalan que se tienen que crear condicione­s para que los jóvenes estén más motivados a trabajar en la agricultur­a como sus padres y abuelos en lugar de migrar.
 ??  ?? PERIN SAINT ANGE, VICEPRESID­ENTE DEL FIDA
PERIN SAINT ANGE, VICEPRESID­ENTE DEL FIDA
 ??  ?? DE LA POBLACIÓN OCUPADA DE EL SALVADOR SE DEDICA A LA AGRICULTUR­A, SEGÚN LOS DATOS PUBLICADOS POR LA CEPAL.
DE LA POBLACIÓN OCUPADA DE EL SALVADOR SE DEDICA A LA AGRICULTUR­A, SEGÚN LOS DATOS PUBLICADOS POR LA CEPAL.
 ??  ?? ES EL APORTE DE LA AGRICULTUR­A Y ACTIVIDADE­S RELACIONAD­AS CON LA ECONOMÍA NACIONAL, SEGÚN DATOS DE LA CEPAL.
ES EL APORTE DE LA AGRICULTUR­A Y ACTIVIDADE­S RELACIONAD­AS CON LA ECONOMÍA NACIONAL, SEGÚN DATOS DE LA CEPAL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador