La Prensa Grafica

Muro que colapsó por lluvias, sin ser levantado tres años después

La alcaldía santaneca informó que busca los fondos necesarios para reconstrui­rlo. La estructura se desplomó en mayo de 2014.

- Juan Carlos Barahona departamen­tos@laprensagr­afica.com

Después de 39 meses de haber colapsado un muro de contención en la quebrada Santa Lucía, de la ciudad de Santa Ana, sigue sin ser reconstrui­do y la alcaldía santaneca asegura que por el momento no posee los recursos económicos necesarios para realizar la obra, la cual requeriría de $7,000.

El muro, ubicado en la 8.ª calle poniente, entre las avenidas José Matías Delgado y Fray Felipe de Jesús Moraga Sur, colapsó durante una tormenta en mayo de 2014, cuando el municipio era gobernado por Alfredo Peñate.

Ese mismo año, pasada la época lluviosa, la alcaldía inició los trabajos de reconstruc­ción del muro; sin embargo, fueron abandonado­s porque se quedó sin materiales para continuar con la obra.

Los trabajos se volvieron a retomar en febrero de 2015, pero solamente fue construida la base del muro y el proyecto quedó a medias. La obra fue abandonada cuando Peñate perdió las elecciones municipale­s de ese año.

La administra­ción actual, presidida por el alcalde Mario Moreira, afirmó que retomaría este proyecto, pero a más de dos años de su gestión, la obra sigue sin realizarse.

LA PRENSA GRÁFICA consultó a fuentes municipale­s para saber sobre el proyecto; sin embargo, se informó que actualment­e se busca cómo obtener los fondos necesarios. Señalaron que no se ha retomado el proyecto porque no hay dinero para su ejecución, debido a las deudas heredadas de la administra­ción anterior, incluyendo la orden judicial para el pago de $175,000 a una empresa constructo­ra con la que la administra­ción anterior adquirió un compromiso.

Habitantes del sector han solicitado constantem­ente la reconstruc­ción del muro de contención, señalando que ante la falta de esta estructura la zona es vulnerable no solo durante las tormentas, sino también ante la delincuenc­ia, ya que el lugar ha quedado abierto y cualquiera puede ingresar y meterse a las viviendas por la quebrada.

Contiguo al afluente también se ubica la Escuela de Educación Parvularia San Vicente de Paúl, cuya comunidad también ha solicitado la reconstruc­ción.

“Desde hace más de tres años que se cayó y no lo han levantado. Es el colmo. No creo que sea una obra que requiera de tantos fondos, es cuestión de voluntad, es algo sencillo que la alcaldía lo hubiera hecho hace mucho”, consideró un vecino.

AL REBALSAR LA QUEBRADA SANTA LUCÍA ENCAUZA LAS AGUAS QUE BAJAN DE LA ZONA SURORIENTE DEL MUNICIPIO. EL MURO COLAPSÓ AL DESBORDARS­E LA QUEBRADA.

 ??  ?? Abandonado. Más de tres años tiene de haber colapsado el muro de contención de la quebrada Santa Lucía, volviendo la zona vulnerable.
Abandonado. Más de tres años tiene de haber colapsado el muro de contención de la quebrada Santa Lucía, volviendo la zona vulnerable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador