La Prensa Grafica

Ausencia de testigos marca inicio de juicio por caso Récord

En el primer juicio, realizado en 2010, la FGR contó con el testimonio de 1,000 víctimas, pero ese proceso fue anulado. En el actual han llegado seis de 45 convocados.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

“No sabemos si las 400 personas se harán presentes al juicio. Se han hecho las citas, pero es voluntario si ellos quieran seguir colaborand­o”. FISCAL DEL CASO

Los testigos de la Fiscalía General de la República (FGR) del caso contra tres exempleado­s de Baterías de El Salvador (BAES), un proceso que se ha conocido como caso Récord porque esa empresa era la fabricante de las baterías, siguen sin comparecer al nuevo juicio por los daños ambientale­s por la contaminac­ión con plomo que supuestame­nte ocasionó la empresa en el cantón Sitio del Niño, en San Juan Opico, La Libertad.

Algunos de los testigos son víctimas que resultaron perjudicad­as por la contaminac­ión. En el primer día de juicio, uno de los fiscales del caso dijo que la cantidad de testigos se había reducido, debido a que cuando fue la primera vista pública (juicio), entre 2010 y 2011, contaron con el testimonio de 1,000 personas. Sin embargo, esta vez han convocado a 400. El juicio se repite este año porque el primero fue anulado por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El fiscal insistió en que desconocen si el total de declarante­s se va a presentar. “No sabemos si las 400 personas se harán presentes al juicio. Se han hecho las citas, pero es voluntario si ellos quieran seguir colaborand­o en el presente proceso”, dijo el fiscal.

Ayer la fiscalía convocó a cinco personas, pero solo comparecie­ron dos, entre ellas una señora que le contó a los jueces del Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador que los bancos rechazan otorgarle préstamos para trabajar en agricultur­a. “Nos dicen que no pueden darnos crédito porque tiene más valor la refrigerad­ora o el televisor de mi casa”, comentó la residente de Sitio del Niño.

Está programado que el juicio dure dos meses, pero existe la posibilida­d de que sea menos tiempo porque no todos los testigos de la FGR han llegado.

Los tres exempleado­s de BAES Hugo Reynaldo Trujillo, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito gozan de medidas sustitutiv­as. Y tres exdirectiv­os de la empresa, José Ofilio Guardián Lacayo, Rónald Lacayo y Sandra Lacayo de Escapin, están prófugos.

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla tiene un proceso contra los mismos imputados, pero por el delito de lesiones. Ese juzgado programó el juicio para el 22 de agosto; sin embargo, el fiscal del caso pedirá al juez que reprograme la fecha.

 ??  ?? Víctimas. La fiscalía tenía previsto que declararan 400 víctimas durante dos meses, pero pocos de los convocados han llegado.
Víctimas. La fiscalía tenía previsto que declararan 400 víctimas durante dos meses, pero pocos de los convocados han llegado.
 ??  ?? Afectados. Las personas que han declarado dijeron que nadie les otorga créditos para cultivar por la contaminac­ión.
Afectados. Las personas que han declarado dijeron que nadie les otorga créditos para cultivar por la contaminac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador