La Prensa Grafica

ENTRE NUEVAS VIDAS Y RESCATES

Katherine González es una joven salvadoreñ­a quien, a sus 21 años, divide su tiempo entre el estudio, el trabajo y la labor como voluntaria. Tiene un lustro de formar parte de la unidad de rescate vertical de la Cruz Verde Salvadoreñ­a y desde hace dos años

- BORMAN MÁRMOL social@laprensagr­afica.com

La historia de Katherine González es una camándula de obstáculos y pequeños triunfos. Cuenta que desde muy joven trabajó junto a su madre en un pequeño negocio instalado afuera de su casa. Ella era la encargada de salir a vender las pupusas que su mamá elaboraba. La madre, Hellen Victoria, logró sacar adelante por sí misma a sus tres hijos. A Katherine le tocó canjear las horas de diversión con sus amigos por las labores del negocio familiar. Más adelante, combinó su tiempo entre los estudios de enfermería y el trabajo en la pupusería. Actualment­e trabaja en la unidad de emergencia­s del Hospital

1.º de Mayo del Seguro Social.

Si llevar trabajo y estudio juntos es un reto para la mayoría, Katherine ha logrado hacer espacio para su otra pasión: ayudar al prójimo como rescatista de Cruz Verde Salvadoreñ­a.

La joven se ha destacado en un campo que por años ha sido dominado por hombres.

Uno de los rescates en los que tuvo mayor protagonis­mo fue el de un anciano que cayó al fondo de un barranco. Lamentable- mente, el hombre murió debido a los golpes. Para recuperar el cuerpo, Katherine debió descender a más de 60 metros. El trabajo fue demandante, ya que se trataba de una persona de más de 170 libras de peso.

¿Qué mensaje les da a los jóvenes del país? Los invita a buscar una vida alejada de la violencia y los vicios y a ocupar su tiempo en cosas productiva­s, como aprender un oficio o colaborar con institucio­nes. Ese es su llamado: ayudar el prójimo y luchar por sus sueños. “Con la ayuda de Dios y las ganas de salir adelante todo es posible”, asegura. Ella lo ha aplicado, aunque esto signifique arriesgar su propia vida por salvar la de otro.

 ??  ?? MIENTRA ESTUDIABA SU TÉCNICO EN ENFERMERÍA llegó a hacer sus prácticas a la seccional de Cruz Verde Salvadoreñ­a de Mejicanos, donde conoció el trabajo y se enamoró de la unidad de rescate vehicular, a la que sirve desde hace cuatro años. También ayuda...
MIENTRA ESTUDIABA SU TÉCNICO EN ENFERMERÍA llegó a hacer sus prácticas a la seccional de Cruz Verde Salvadoreñ­a de Mejicanos, donde conoció el trabajo y se enamoró de la unidad de rescate vehicular, a la que sirve desde hace cuatro años. También ayuda...
 ??  ?? SUPERANDO TEMORES. Al ingresar a la unidad de rescate, la primera barrera a vencer fueron los complejos de que por ser mujer no era capaz de lograrlo. Se animó y hoy es la más destacada en la unidad de Mejicanos.
SUPERANDO TEMORES. Al ingresar a la unidad de rescate, la primera barrera a vencer fueron los complejos de que por ser mujer no era capaz de lograrlo. Se animó y hoy es la más destacada en la unidad de Mejicanos.
 ??  ?? PREPARACIÓ­N La unidad de rescate vertical requiere entrenamie­nto constante no solo para movilizars­e, sino para atender a las víctimas en condicione­s duras.
PREPARACIÓ­N La unidad de rescate vertical requiere entrenamie­nto constante no solo para movilizars­e, sino para atender a las víctimas en condicione­s duras.
 ??  ?? TIEMPO DIVIDIDO. Pasa sus días entre el hospital y la unidad de rescate vertical de la Cruz Verde, ya tiene en su haber tres rescates verticales con esta institució­n.
TIEMPO DIVIDIDO. Pasa sus días entre el hospital y la unidad de rescate vertical de la Cruz Verde, ya tiene en su haber tres rescates verticales con esta institució­n.
 ??  ?? LLAMADO PARA LA JUVENTUD. Su mensaje para los jóvenes del país es alejarse de la violencia, dedicarse a seguir sus sueños y buscar formas de ayudar al prójimo, tal y como ella ha logrado hacerlo.
LLAMADO PARA LA JUVENTUD. Su mensaje para los jóvenes del país es alejarse de la violencia, dedicarse a seguir sus sueños y buscar formas de ayudar al prójimo, tal y como ella ha logrado hacerlo.
 ??  ?? CUATRO CERTIFICAD­OS. Katherine está certificad­a gracias a cuatro cursos que ha recibido para poder ser parte de la unidad de rescate vertical. Como enfermera, trabaja en el área de emergencia­s del Hospital 1.º de Mayo del Instituto Salvadoreñ­o del...
CUATRO CERTIFICAD­OS. Katherine está certificad­a gracias a cuatro cursos que ha recibido para poder ser parte de la unidad de rescate vertical. Como enfermera, trabaja en el área de emergencia­s del Hospital 1.º de Mayo del Instituto Salvadoreñ­o del...

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador