La Prensa Grafica

Jóvenes del INSO unidos por el arte y la no violencia

- Sara Zelaya seccionedu­cativa@laprensagr­afica.com ESTUDIANTE

En el Instituto Nacional de Soyapango (INSO) por iniciativa de los jóvenes han surgido grupos de música y danza con el fin de cultivar sus pasiones artísticas, hacer presentaci­ones y alejarse de los conflictos.

En cada uno de sus eventos artísticos, el Instituto Nacional de Soyapango brinda el espacio y los instrument­os para que los jóvenes puedan exhibir sus talentos y habilidade­s. El año pasado, estas actividade­s surgieron como horas sociales dentro de la institució­n, pero pronto los jóvenes se entusiasma­ron y se dedicaron a ensayar y esforzarse para realizar presentaci­ones. A muchos de ellos les apasiona la música, el arte y la cultura, es por esto que se han esmerado para aprender, pero también hay algo que buscan: generar grupos y espacios donde también se promuevan las buenas costumbres y los valores.

Alexánder García, de 15 años, es un estudiante proactivo que dedica su tiempo para enseñar a tocar el piano, la guitarra e incluso enseña a cantar

“La música expresa emociones y aleja los problemas. Pensar que uno no es capaz de hacer algo es solo un pretexto, aquí hay personas con ganas de proyectars­e a cosas grandes”. WÁLTER ROMERO,

a sus compañeros. Para él la música no es solo un pasatiempo, sino un espacio donde él puede ayudar a otros a desarrolla­rse en espacios positivos. “Nos entretenem­os haciendo algo que nos beneficia y nos gusta en lugar de andar en la calle haciendo cosas indebidas”, expresó.

En ocasiones, este joven le pide apoyo a Wálter Romero, de 19 años, un compañero no vidente que cuenta con un talento nato por componer música en el teclado y cantar.

Su padre le compró el primer teclado, cuando notó que desde pequeño su hijo producía ritmos con cualquier objeto. Años después, un maestro le enseñó los acordes y descubrió que también traía habilidade­s para el canto, así comenzó a producir su propia música.

Para el joven, es importante que las escuelas tengan inclusión con las personas no videntes y que se les brinden oportunida­des para demostrar sus talentos y habilidade­s: “No tenemos visión, pero sí muchas ganas de salir adelante. Hay inteligenc­ia, tengo deseos de ser un gran profesiona­l, sin el problema de mi limitación”. El joven sabe que tocar un instrument­o es distinto a enseñarlo y se preocupa por explicar de la forma más sencilla a quienes enseña, compartien­do sus conocimien­tos y formando amistades.

Hérbert Crespín, director del INSO, afirmó que estos proyectos están encaminado­s a la prevención de la violencia, ya que es una oportunida­d para que los jóvenes planifique­n su futuro, se esfuercen en sus clases y le den un uso adecuado a su tiempo libre.

 ??  ?? Tradición. Para cada evento preparan coreografí­as diferentes donde intentan transmitir y respetar la cultura y tradicione­s del país.
Tradición. Para cada evento preparan coreografí­as diferentes donde intentan transmitir y respetar la cultura y tradicione­s del país.
 ??  ?? Talentoso. El estudiante Wálter Romero enseña a sus compañeros a tocar instrument­os musicales, a cantar y a promover el amor por el arte.
Talentoso. El estudiante Wálter Romero enseña a sus compañeros a tocar instrument­os musicales, a cantar y a promover el amor por el arte.
 ??  ?? Unión. Los jóvenes se esmeran por permanecer unidos y generar un espacio de sana convivenci­a en el instituto.
Unión. Los jóvenes se esmeran por permanecer unidos y generar un espacio de sana convivenci­a en el instituto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador