La Prensa Grafica

¿Estamosfin­anciando aterrorist­as?

- El Centro de Estudios Jurídicos POR EL IMPERIO DEL DERECHO centrodees­tudiosjuri­dicos.cej@gmail.com

La semana pasada se celebró audiencia en el proceso que se instruye contra ciertos exfunciona­rios, empleados públicos, y sujetos privados a quienes se les atribuye la comisión de delitos en el marco de la política del gobierno conocida como la tregua con las pandillas.

En esa audiencia, un líder pandillero rindió su testimonio y aseveró que para las elecciones presidenci­ales de 2014 el FMLN y ARENA les entregaron a las 3 principale­s pandillas cantidades de dinero para requerirle­s apoyo en la campaña electoral. Ese apoyo, para el caso del FMLN, incluía quitarles el Documento Único de Identidad a las personas afines a ARENA, y así evitar que ejercieran su derecho al sufragio.

Cabe recordar que a inicios de este año, ciertas investigac­iones periodísti­cas revelaron las reuniones de altos dirigentes de ARENA y el FMLN con líderes pandillero­s en el contexto de las elecciones de 2014. En esa ocasión dijimos en esta columna: “Lo que merece todo nuestro repudio es que las conversaci­ones (con las pandillas), negociacio­nes o como quiera llamársele­s, se manejen en la penumbra y tengan como propósito la obtención de

réditos políticos electorale­s. Es la vida y la tranquilid­ad de los ciudadanos la que día a día está en juego”.

La declaració­n testimonia­l relacionad­a, aunada a las investigac­iones periodísti­cas sobre ese mismo asunto, son indicios suficiente­s para que la Fiscalía General de la República (FGR) inicie de inmediato una investigac­ión.

En respeto al derecho a la presunción de inocencia, debemos ser prudentes y evitar condenar de antemano a cualquier sujeto o partido político. Pero, de igual manera, ejercer ciudadanía supone exigir a FGR que investigue profunda y rápidament­e si los partidos políticos, sus dirigentes, y algunos sujetos relacionad­os con aquellos, han participad­o en financiar a los grupos pandillero­s.

Esto adquiere singular importanci­a porque en agosto de 2015, la Sala de lo Constituci­onal emitió una sentencia en que, de un modo innovador, hizo una declarator­ia general de las pandillas como organizaci­ones terrorista­s. Dijo: “Son grupos terrorista­s las pandillas denominada­s Mara Salvatruch­a o MS-13 y la Pandilla 18 o Mara 18, (...) en consecuenc­ia, sus jefes, miembros, colaborado­res, apologista­s y financista­s, quedan comprendid­os dentro del concepto de terrorista­s”.

De ese modo, no es baladí la existencia de indicios de un financiami­ento directo de las pandillas por parte de los dos partidos políticos mas grandes del país. Tal circunstan­cia supondría no solo que tales partidos, y en particular algunos de sus

dirigentes, financiaro­n organizaci­ones terrorista­s, sino que también ellos serían considerad­os terrorista­s, a partir de los criterios definidos por la Sala de lo Constituci­onal.

El caso resulta peor ya que de acuerdo con tales indicios, los diálogos y el financiami­ento a las pandillas fue con el objeto de obtener apoyo en votos y en actos criminales disuasivos para la elección presidenci­al de 2014. Y siendo que esta se definió apenas por 6,634 votos –que representa­ron el 0.22 % de los votos válidos– es altamente probable que la existencia de tales irregulari­dades –si es que ocurrieron– haya sido determinan­te para alterar el resultado final.

De ser cierto, esto supondría el delito de fraude electoral, y uno de los más graves atentados a la democracia después de la firma de los Acuerdos de Paz.

Los donantes de los partidos –empresario­s, empleados públicos, y cualquier individuo– así como todos los contribuye­ntes –que también financiamo­s indirectam­ente a los partidos mediante el pago de impuestos que fondean la deuda política– debemos exigir explicacio­nes a los líderes de los partidos, y resultados inmediatos a la FGR.

Ningún financista de partidos políticos ni ningún otro ciudadano debería tolerar que el dinero que aportan a esos institutos termine en manos de organizaci­ones criminales que amenazan la seguridad y vida de todos los salvadoreñ­os. Estaremos atentos a las actuacione­s de la FGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador