La Prensa Grafica

Los “hijos” del grupo EI, atrapados en el limbo de Mosul

Los más pequeños no han conocido otra realidad más que la guerra y escapar de las bombas.

- Efe mundo@laprensagr­afica.com

Nacer en el Mosul ocupado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) ha sido una condena para la pequeña Laila, de dos años. Desde el campamento de Al Jazer, en el norte de Irak, su familia espera inquieta a que el Gobierno iraquí la reconozca legalmente.

Sosteniend­o una pelota y en los brazos de su madre, Laila busca la brisa del ventilador, mientras su padre, identifica­do como Abu Ali, por motivos de seguridad, cuenta a Efe que la pequeña nació en territorio controlado entonces por la organizaci­ón terrorista, que ocupó Mosul en 2014.

Desde el barrio de Al Saha, en el oeste de Mosul, la madre de Laila –que también se esconde bajo el anonimato– consiguió junto a su hija llegar al campo de Al Jazer, al este de la urbe iraquí, hace pocos meses.

La familia no quiere identifica­rse porque, según Ali, están perseguido­s por EI, después de que él, que tiene 26 años, desertó de las Fuerzas Armadas iraquíes por miedo, sin dar más detalles al respecto.

Cuando llegaron al campo, les fue requisada la partida de nacimiento de Laila expedida por el EI, así que ahora apenas tienen documentos que prueben la existencia de la pequeña.

“Tuve que pagar mucho dinero (al EI) para que mi esposa pudiera dar a luz”, asegura el hombre en la tienda de campaña que le dará cobijo por un tiempo que no supo definir.

En este contexto, añadió que la madre de Laila no es su esposa, sino la segunda pareja que tiene, ya que de la primera no se divorció “formalment­e”, por lo que legalmente sigue casado con ella.

Un problema más para la identifica­ción de Laila, pues él no tiene contrato de matrimonio con la madre de su hija, lo que facilitarí­a su reconocimi­ento legal y de todos sus derechos en el país.

Como prueba de que Ali ha vivido bajo el control yihadista, muestra cómo los extremista­s le pusieron una multa por no llevar un arma de fuego. Fue el 2 de abril de 1437, según el calendario islámico, en la Wilaya (provincia) de Nínive del EI.

A pocos metros de la tienda de Ali, los gemelos Yusef y Yusán se sientan junto a su padre, Abu Seif, de 50 años, para escuchar su historia en boca del progenitor. Los dos pequeños nacieron justo cinco meses antes de que el EI ocupara Mosul, el 10 de junio de 2014.

Tienen el primer sello de nacimiento, reconocido por el Gobierno iraquí, aunque el segundo necesario para registrarl­o en el censo no llegó, ya que el EI irrumpió en la urbe.

Además, Abu Seif no consiguió validar su segundo matrimonio, ya que poco antes se divorció legalmente de su mujer. Intentó aprobarlo cuando el EI controlaba su barrio, Sumer, situado en el este.

Sin embargo, relata entre carcajadas a Efe, “necesitába­mos 40 testigos para validar el matrimonio”.

En su caso, ni siquiera ellos tienen su propia documentac­ión, ya que necesitan recogerla cada uno en tribunales diferentes de Mosul, que todavía no están operativos.

No obstante, se agarran a la esperanza de que algún día sus hijos sean reconocido­s legalmente.

“Es un gran problema que los niños hayan perdido su documentac­ión o que el EI les haya expedido un certificad­o de nacimiento, que no tiene ningún valor para el Gobierno”.

CHRISTOPHE­R HOLT,

NORWEGIAN REFUGEE COUNCIL (NRC)

 ??  ?? Sufrimient­o. La semana pasada algunas familias fueron rescatadas y los hombres tuvieron que quitarse la ropa para demostrar que no llevaban armas.
Sufrimient­o. La semana pasada algunas familias fueron rescatadas y los hombres tuvieron que quitarse la ropa para demostrar que no llevaban armas.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador