La Prensa Grafica

PNC: mayoría de víctimas de fin de semana eran pandillero­s

Fin de semana hubo 68 asesinatos. Director de PNC sostiene que pandillas quieren presionar.

- Ezequiel Barrera/jonatan Funes judicial@laprensagr­afica.com

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Howard Cotto, aseguró ayer que la mayoría de las víctimas del repunte de homicidios de este fin de semana eran pandillero­s. De acuerdo con los datos que dio a conocer, el viernes ocurrieron 23 casos de homicidios, 24 el sábado y 21 el domingo. “Entre los casos hay una fuerte cantidad de miembros de pandillas que han perdido la vida. Vamos a tomar como ejemplo los 23 casos del día viernes: pudimos reconocer que los miembros de pandillas que pudimos reconocer en el lugar de los hechos eran 11, de los cuales tres murieron en intercambi­o de disparos. Hay otros seis más sobre los que tenemos sospechas de que eran miembros de pandillas. A esos 23 hay que agregarle los cuatro familiares de un cabecilla que fueron asesinados en San Miguel”, dijo Cotto.

En total, entre el viernes y el domingo, hubo 68 homicidios, con los que suman 164 casos en agosto. Esta cantidad, según aceptó Cotto, hizo romper con el promedio diario de 10 asesinatos.

Entre los casos del fin de semana también se incluye el homicidio del agente Víctor Hugo Fuentes Retana en Atiquizaya, Ahuachapán, y el del sargento de la Fuerza Armada José Antonio Martínez, en Panchimalc­o.

La razón del incremento de homicidios, según dijo Cotto, es porque las pandillas quieren presionar al Gobierno para negociar las medidas extraordin­arias, implementa­das desde abril de 2015.

“Nosotros creemos que la mayoría de los casos son actos deliberado­s, con el fin de generar presión al Gobierno. Porque ellos han visto diezmada su capacidad de mando. Las medidas extraordin­arias siguen teniendo un efecto de incomunica­ción de más del 90 % de los centros penales. Una caracterís­tica muy particular de los últimos días es que los golpes dados por la Policía, tanto en intercambi­os de disparos como en capturas, se han enfocado en cabecillas”, dijo Cotto, luego de un acto de entrega de medallas a la excelencia policial realizado en el municipio de Santa Tecla.

“1,352 vidas han dejado de perderse este año y se debe a lo que nuestros hombres y mujeres policías hacen”, dijo Cotto durante ese evento, que es parte de las actividade­s

“Creemos que la mayoría de los casos son actos deliberado­s, con el fin de generar presión al Gobierno”. HOWARD COTTO DIRECTOR PNC

por el 25.º aniversari­o de la PNC. El director también reiteró ayer que no permitirán que quede impune ningún asesinato de policías. En lo que va del año han sido asesinados 15 agentes y cinco miembros de la Fuerza Armada.

HOMICIDIO EN PERULAPÁN

Ayer en horas de la mañana fue asesinado Nelson Fernando Rivera, de 29 años, en el kilómetro 21 de la carretera Panamerica­na, que pasa por el cantón La Loma de San Pedro Perulapán, departamen­to de Cuscatlán. El joven fue intercepta­do por hombres armados quienes le dispararon por la espalda.

De acuerdo con las autoridade­s, Rivera fue asesinado mientras se dirigía a su trabajo en San Martín. La PNC dijo que Rivera trabajaba en atención al cliente en una tienda ubicada en el municipio de San Martín, en el departamen­to de San Salvador, donde opera una estructura de pandilla contraria a la que está en la zona donde residía la víctima. Creen que esta pudo haber sido la causa del homicidio.

La víctima era el padre de dos niñas de entre siete y 11 años de edad y de un niño de dos años. Era el único en el grupo familiar que trabajaba.

 ??  ?? Comerciant­e. Nelson Rivera fue asesinado mientras se dirigía hacia su trabajo en el mercado de San Martín.
Comerciant­e. Nelson Rivera fue asesinado mientras se dirigía hacia su trabajo en el mercado de San Martín.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador