La Prensa Grafica

Mijango vendió productos que obtuvo con extorsión: FGR

El Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n B decidió decretar la detención para Raúl Mijango y para cabecilla de la MS-13.

- Gabriela Cáceres judicial@laprensagr­afica.com

“La señora jueza resolvió decretar la medida más grave que es la detención provisiona­l... No hay pruebas suficiente­s contra mi defendido”. MAURICIO RAMÍREZ, ABOGADO DE MIJANGO

“En la casa de Rubén Rosa, alías “El Chivo de Centrales”, fue donde se encontró mercadería exigida por Raúl Mijango y el resto de pandillero­s”. FISCAL DEL CASO

La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró que encontró en la vivienda de la compañera de vida del cabecilla de la MS- 13, Rubén Rosa Lovo, conocido como “El Chivo de Centrales”, productos de la empresa que supuestame­nte fue extorsiona­da por las tres pandillas del país, por orden de Raúl Mijango. Mijango, junto al cabecilla de la MS-13, son acusados de extorsiona­r a una empresa a cambio de que les entregara productos y más de $15,000.

Los productos fueron comerciali­zados en la vivienda de Mijango. La persona que le ayudó a venderlos fue el Rosa Lovo, junto a otros pandillero­s, según contó un testigo a la Fiscalía.

“Se hizo una inspección en la casa de la compañera de vida de ‘El Chivo de Centrales’, en donde se encontró mercadería exigida por Raúl Mijango y las pandillas del país. (...) El testigo manifestó que los productos se comerciali­zaban en la casa de Mijango”, señaló la fiscal del caso.

Mauricio Ramírez, abogado de Mijango, aseguró que la Fiscalía no ha logrado determinar si los productos encontrado­s en la vivienda pertenecen a la empresa que supuestame­nte fue extorsiona­da.

Ayer, el Juzgado Especializ­ado de Instrucció­n B de San Salvador determinó que Mijango y Rosa deben ir a prisión provisiona­l, porque hay indicios suficiente­s que los acusados pudieron cometer el delito de extorsión. La Fiscalía presentó transcripc­iones de las escuchas telefónica­s que tiene, el testimonio de la víctima clave “Sierra” y el testigo criteriado “Toreto 1”.

Sin embargo, Ramírez indicó que la víctima se contradice con las fechas en las que señala fue cometida la extorsión.

“La víctima denunció en 2014 y la supuesta reunión se hizo fue en 2012. La parte fiscales es contradict­oria”, denunció Ramírez.

Esta informació­n la dio a conocer en un primer momento Carlos Burgos Nulia, alias “Nalo de Las Palmas”, en el juicio por ilícitos cometidos en tregua de pandillas. Por ese caso, que está en la etapa de juicio, Mijango gozaba de medidas sustitutiv­as a la detención.

Mijango está ingresado en el Instituto Salvadoreñ­o del Seguro Social (ISSS) porque padece de insuficien­cia renal crónica. El abogado del exmediador de la tregua lamentó que el estado de salud de su cliente aún no mejora, y que desconoce a cuál penal será trasladado. La Fiscalía cuenta con cuatro meses para la fase de instrucció­n para que sustenten la acusación contra Mijango y Rosa.

 ??  ?? A prisión. Mijango no acudió a la audiencia donde le decretaron detención porque está ingresado en el ISSS. Sólo llegó el jueves a la audiencia inicial.
A prisión. Mijango no acudió a la audiencia donde le decretaron detención porque está ingresado en el ISSS. Sólo llegó el jueves a la audiencia inicial.
 ??  ?? Cabecilla. Rubén Rosa Lovo, un cabecilla de la MS-13, también fue enviado a prisión ayer.
Cabecilla. Rubén Rosa Lovo, un cabecilla de la MS-13, también fue enviado a prisión ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador