La Prensa Grafica

ICP respalda propuesta de partidos para las pensiones

El grupo integrado por FUSADES, ANEP, ASAFONDOS y COMTRADEFO­P asegura que la propuesta es “sostenible” y que “respeta el ahorro de los trabajador­es”.

- Rosa María Pastrán economia@laprensagr­afica.com

“Reincidir en una situación como la de abril (el impago) debería ser un escenario impensable. Dejar de pagar pensiones debería ser un escenario que ni siquiera deberíamos contemplar”. RENÉ NOVELLINO, PRESIDENTE DE ASAFONDOS

“Para desactivar esas dos crisis que se pueden avecinar, como un virtual impago de los $91 millones, es importante que la solución sea integral”. ENRIQUE ANAYA, ABOGADO DE COMTRADEFO­P

“Hemos encontrado que los elementos que contiene la propuesta son sólidos. Esta propuesta reconoce muchos de los elementos financiero­s y actuariale­s que presentamo­s como la ICP”.

MIGUEL ÁNGEL SIMÁN,

PRESIDENTE DE FUSADES

La Iniciativa Ciudadana para las Pensiones (ICP) avaló ayer el proyecto de reforma de pensiones que presentaro­n esta semana los partidos políticos PCN, PDC, ARENA y GANA, tras evaluarla y considerar que la propuesta da una solución a las necesidade­s de financiami­ento en el corto plazo, es “sostenible” en el mediano y largo plazo, y respeta la propiedad de las cuentas individual­es de los afiliados al Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP).

“Cualquier reforma que sea aprobada debe respetar la propiedad privada de los ahorros de los trabajador­es. Esto para nosotros es fundamenta­l y vemos con satisfacci­ón que este componente incluido en la propuesta de la ICP está también incluido en la propuesta integrador­a”, indicó Luis Cardenal, presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), una de las organizaci­ones que integran la ICP, junto con la Fundación Salvadoreñ­a para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), ASAFONDOS –la gremial de las AFP– y COMTRADEFO­P, que reúne a federacion­es de trabajador­es.

Esta semana los partidos políticos –excepto el FMLN– presentaro­n un proyecto de reforma de pensiones en la cual proponen la creación de una cuenta para la pensión mínima, que se constituir­á con un fondo de $400 millones, y en la que se aumentaría­n del 13 % al 15 % las cotizacion­es actuales. El proyecto integra varias de las iniciativa­s presentada­s por diferentes sectores, incluyendo la de la ICP.

René Novellino, presidente de ASAFONDOS, calificó el proyecto como “razonable y sostenible”; sin embargo, señaló que hay algunas diferencia­s. Una de estas es cómo se aborda la reestructu­ración de la deuda acumulada por la emisión de Certificad­os de Inversión Previsiona­l (CIP), un mecanismo aprobado en 2006 para pagar las pensiones del sistema de reparto conformado por el ISSS y el INPEP.

La propuesta de la ICP es que la tasa de interés de las inversione­s anteriores en CIP, que en la actualidad es de 2.5 %, suba a un 4 % desde el primer día en que la reforma entre en vigor. La propuesta partidaria o “integrador­a” es que la tasa se vaya subiendo de manera gradual hasta llegar a un 4.5 %. “Hicimos un ejercicio de medición de impactos y encontramo­s que si bien hay un sacrificio en el corto plazo porque se reciben menos intereses en el período de la gradualida­d, eso se mira compensado por el hecho de que la tasa de interés en el largo plazo es más alta para el trabajador”, explicó Novellino.

Sobre las futuras emisiones de CIP (papeles que por ley deben comprar las AFP con los ahorros de los trabajador­es para su pensión), la ICP propone que el Gobierno pague una tasa de mercado, mientras que la reforma integrador­a propone que se pague un interés del 6 %. “Sugeriríam­os que se revisara”, invitó Novellino.

Sobre la edad de retiro, los partidos proponen que esta se revise cada año a razón de un año más según aumente la expectativ­a de vida. Miguel Ángel Simán, presidente de FUSADES, resaltó que la propuesta “integrador­a” mantiene los beneficios fiscales por alrededor del 0.6 % del PIB como en la propuesta de la ICP.

En octubre próximo el Gobierno debe cancelar $91 millones en capital e intereses por CIP emitidos en años anteriores. Esta cantidad no fue incluida en el presupuest­o. Los pagos comienzan a vencerse a partir del 9 de octubre. Además, deberá erogar entre $15 millones y $20 millones para pagar las pensiones de los jubilados del ISSS y el INPEP debido a que una de las AFP alcanzará el límite de 45 % para la compra de CIP.

Ante este panorama, la ICP urgió a analizar las propuestas y tomar una decisión “idealmente de consenso”. Novellino subrayó que dentro de las reformas se plantean alternativ­as de solución para estos dos casos, ya que dan un alivio fiscal al Ejecutivo al cambiar las condicione­s de inversión actuales por un nuevo esquema.

Por otra parte, Simán afirmó que la propuesta del Gobierno “es inconstitu­cional porque confiscarí­a los ahorros de los trabajador­es”, y agregó que en la discusión se tienen que reconocer las virtudes de cada propuesta, por lo que esperan la misma postura del Ejecutivo.

 ??  ?? Posición. Los representa­ntes de las organizaci­ones que integran la ICP se pronunciar­on ayer ante el proyecto.
Posición. Los representa­ntes de las organizaci­ones que integran la ICP se pronunciar­on ayer ante el proyecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador