La Prensa Grafica

Prisión para Saca y tres más en “caso transes”

La Fiscalía ha solicitado seis meses de instrucció­n. En llamada abogado pide “10,000 pepinos” a Saca.

- Gabriel García judicial@laprensagr­afica.com

El Juzgado Noveno de Paz de San Salvador ordenó instrucció­n formal y detención preventiva para el expresiden­te, Elías Antonio Saca; el abogado particular, Víctor Manuel Melgar González, alias “Pitinga”; el secretario del Juzgado de San Francisco Menéndez (Ahuachapán) y Leila Melida Morena Sánchez de Ganuza, colaborado­ra del Juzgado de San Francisco Menéndez (Ahuachapán). Esto en el marco del proceso judicial de la “Operación Transes” sobre el que la Fiscalía General de la República (FGR) informó el 14 de agosto pasado.

La jueza de Paz determinó que 13 de los 18 imputados en el caso “Transes” pasen a la siguiente etapa procesal en libertad. La investigac­ión del caso apunta a grupos de funcionari­os judiciales que hacían favores a las partes a cambio de dinero.

El plazo de detención de Saca por el caso de corrupción denominado “Destape a la Corrupción” vence en octubre próximo. En el “caso transes” la Fiscalía ha solicitado seis meses de instrucció­n, por lo que de concederse­les ese plazo, Saca podría pasar detenido hasta febrero del próximo año.

En una de las llamadas intervenid­as por la Fiscalía y acreditada­s en el requerimie­nto fiscal se muestra como el abogado Víctor Manuel Melgar le solicitó “10,000

“En una sola llamada (Avelar) acepta haber recibido oferta, por alguien que tiene dinero, se expresa lo de la empresa Saca y la señora Mixco”. INGRID ELIZABETH LÓPEZ, JUEZA DE PAZ DE S. S.

pepinos” (según Fiscalía en referencia a $10,000) para que la funcionari­a de la Cámara Primera de lo Civil, Ángela Iracema Avelar , ayudara al expresiden­te en el caso por enriquecim­iento ilícito que conoció dicha instancia en contra del exsecretar­io Privado de la Presidenci­a, Elmer Charlaix.

En el caso, la Fiscalía adjuntó un acta de seguimient­o levantada por investigad­ores de la Policía Nacional Civil (PNC) en la que consta que el 19 de octubre del año pasado la funcionari­a de la Cámara Primera de lo Civil sostuvo una reunión en el interior de las oficinas del Grupo SAMIX, ubicadas en la colonia Miramonte de San Salvador.

Saca González fue apoyado por Marco Antonio Molina, como intermedia­rio para contactars­e con Melgar, según consta en las llamadas acreditada­s por la Fiscalía en el requerimie­nto fiscal.

“Hay una única llamada en la que esta señora acepta haber recibido esta oferta, por un señor que tiene mucho dinero, se expresa lo de la empresa Saca y la señora Mixco... No hay una expresión concreta, no se puede determinar que Saca González haya realizado llamadas, no hay suficienci­a para involucrar­lo directamen­te, pero sí a través de otras personas”, señaló la jueza.

Fuentes judiciales han informado que fue la investigac­ión de la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el caso de Charlaix la cual dio pie a la investigac­ión penal “Destape a la Corrupción”, en la que la Fiscalía acreditó que Saca dirigió una red que saqueó al menos $246 millones de cuentas del Estado durante su gestión presidenci­al.

EL ABOGADO PRINCIPAL

Víctor Melgar fue señalado por al Fiscalía en ocho casos por el delito de cohecho activo (promover corurpción), además de Falsedad Material, Falsedad Ideológica y Tenencia, Portación o Conducción Ilegal de Armas de Fuego.

La Fiscalía inició el seguimient­o del caso por un informente que les comunicó sobre algunos ilícitos y actos de corrupción cometidos por Melgar. De ahí, desde agosto del año pasado, iniciaron la intervenci­ón telefónica de algunos números con los que el abogado se comunicada de manera asidua.

En las llamadas acreditada­s por la Fiscalía en el proceso se pone en evidencia que Melgar decía tener muchos contactos en el sistema judicial, y era buscado por algunos clientes por tales relaciones.

 ??  ?? Sin traslado. El expresiden­te Saca no fue trasladado ayer a escuchar el fallo judicial. El exmandatar­io se mostró deteriorad­o de salud el jueves pasado.
Sin traslado. El expresiden­te Saca no fue trasladado ayer a escuchar el fallo judicial. El exmandatar­io se mostró deteriorad­o de salud el jueves pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador