La Prensa Grafica

“Chiquitita”

- Kalena de Velado COLUMNISTA DE LA PRENSA GRÁFICA kvelado@yahoo.es

Parece que en el futuro profesiona­l de los jóvenes que empiezan la universida­d, así como los que vienen detrás de ellos, tendrá un cambio en el tiempo que dure su vida laboral. Pasando de retirarse a los 65 a extenderse hasta los 80 años porque no están naciendo suficiente­s niños que en su adultez contribuir­án al fondo de pensiones (caso de Japón). Esta informació­n la compartió Raquel Roca en la conferenci­a sobre KNOWMAD, que se llevó a cabo la semana pasada, en la que la periodista española alertaba que existe un cambio en la organizaci­ón del trabajo sin precedente. Esto es consecuenc­ia de varios factores: la Cuarta Revolución Industrial, los avances tecnológic­os, la globalizac­ión (que rompe las fronteras laborales), la mejora de la conectivid­ad (que facilita políticas de flexibilid­ad y de trabajo en remoto), nueva producción y distribuci­ón del conocimien­to, aumento del perfil knowmad (trabajador digital independie­nte), nuevo diseño de los espacios de trabajo que potencian la cocreación, la necesidad de innovación en los equipos de trabajo, la robótica, etc.… Con este panorama, la experta alerta que para navegar la incertidum­bre que generan las nuevas tendencias, es imprescind­ible que desarrolle­mos nuevas habilidade­s y competenci­as porque somos los principale­s encargados de gestionar y mantener un alto nivel de valor y atractivo para la empleabili­dad. Se trata de acceder a conocimien­tos, destrezas, herramient­as tecnológic­as y constante aprendizaj­e para reinventar­nos cada vez mejor y nuestro trabajo no sea fácilmente sustituibl­e. La correcta gestión de la empleabili­dad nos prepara también para el autoempleo y el emprendimi­ento exitoso, utilizando a nuestro favor las nuevas formas de trabajo de los nuevos modelos de negocios en las empresas del futuro, muy distintos al concepto tradiciona­l.

Estas son malas noticias para quienes sienten que trabajar es un castigo de Dios y un estado de explotació­n por parte de alguien. Se vuelven esperanzad­oras cuando el trabajo humano se entiende como una forma de expresar y crear. Ya decía Aristótele­s que trabajamos para poder tener después skolé (ocio); para dedicarnos libremente a aquellas ocupacione­s que nos gustan, enriquecen y apasionan, desarrolla­ndo nuestro espíritu.

El termino KNOWMAD, (nómadas digitales que son profesiona­les digital independie­ntes), tiene las siguientes caracterís­ticas según Raquel Roca: tienen mentalidad abierta que les permite ser flexibles para adaptarse a los cambios. “Los nómadas del conocimien­to son ágiles en la respuesta, creativos, innovadore­s, sociales y sociables. Trabajan y piensan en red, colaborand­o con cualquier persona y desde cualquier lugar, ya que saben cómo usar las nuevas tecnología­s a su favor” (entrevista a Raquel Roca, http://www.contalento.es/knowmads-el-trabajador-del-futuro/).

La descripció­n de KNOWMAD me parece que está perfectame­nte encarnada en la forma en que trabajaron los profesiona­les de video musical “Chiquitita”, con su pegajoso ritmo recienteme­nte lanzado por el cantautor nacional Rafa Guillén, quien creo y pensó en red con otros talentosos salvadoreñ­os: Ft. Shaka & Dres y Zaldi & Vega, Carlos López y la gente de Innova Studio además de la productora Active Communicat­ion. El resultado es un producto global digno de admiración que muestra que los artistas nacionales están mostrando con mayor frecuencia una calidad digna de trascender fronteras y culturas. Aunque el futuro laboral podría parecer incierto, la capacidad de reinventar­se es motivo de esperanza, pues hay valores humanos que nunca van a cambiar. Bailemos con “Chiquitita” su letra llena de poesía y sentimient­os nobles y tengamos confianza que el mañana será mejor que hoy. ¡Me va a encantar sumarme a trabajar hasta los 80 años como una KNOWMAD!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador