La Prensa Grafica

Elsiglo dela creativida­d

- Ismael Cala AUTOR INSPIRACIO­NAL, CONFERENCI­STA INTERNACIO­NAL Y COMUNICADO­R. EXPRESENTA­DOR DE CNN EN ESPAÑOL Twitter: @CALA

Vivimos una época de transforma­ciones tecnológic­as que marcan el rumbo de la humanidad. Sin embargo, esto no significa que el futuro pertenezca solamente a los “hombres y mujeres de la ciencia”, como durante un tiempo nos hicieron creer. Hay espacio para muchos otros perfiles.

En el siglo XIX –se dice–, el éxito acompañó a los más esforzados, y en el XX, a los más inteligent­es; pero el XXI es el de la creativida­d y la innovación. ¿Qué repercusio­nes tiene este cambio para la educación y el empleo?

Darlene Damm, profesora de Singularit­y University, cita lo sucedido en Estados Unidos desde el año 2000: los robots podrían haber asumido el 85 % de los cinco millones de empleos industrial­es perdidos.

¿Cómo deberían gestionar la situación las personas en edad de elegir carrera?

La clave podría sorprender a más de uno. “Harvard Business Review” aseguró recienteme­nte que las humanidade­s son el futuro de la economía digital y la tecnología: “Desde Silicon Valley hasta el Pentágono, la gente empieza a darse cuenta de que para abordar con eficacia los mayores desafíos de la sociedad y la tecnología, necesitamo­s pensar de manera crítica en su contexto e implicacio­nes humanas, algo para lo que precisamen­te están bien preparados los titulados ‘de letras’”.

Como narro en el libro “El poder de escuchar”, en mis años universita­rios sufrí discrimina­ción por no elegir una carrera de ciencias. Una vez, en un evento, el entonces gobernante Fidel Castro nos preguntó qué estudiábam­os. Mis colegas mencionaro­n especialid­ades como Medicina, Derecho, Física Nuclear o Ingeniería, y él los elogió personalme­nte; salvo a mí. Cuando le dije que cursaba Historia del Arte, se quedó mudo y me miró de abajo hacia arriba, con una clara expresión de indiferenc­ia.

Cuando Castro se retiró, los estudiante­s se burlaron de mí. Uno se atrevió a preguntarm­e para qué servía tal profesión. No tuve respuesta inmediata, porque quedé petrificad­o. Hoy sí la tengo, y la comparto con quien la quiera escuchar.

El mundo ya no admite falsas divisiones entre ciencias y humanidade­s. Todas las carreras deberán adaptarse a los nuevos paradigmas. Algunas desaparece­rán y nacerán otras más ajustadas a las necesidade­s del mercado laboral.

Como han demostrado los grandes emprendedo­res de nuestra época, tampoco será obligatori­o exhibir un título, como si de un trofeo de guerra se tratara. Lo importante serán las capacidade­s, la comprensió­n de los problemas y la creativida­d.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador