La Prensa Grafica

SAZ: “MI PINCEL ES MI SABLE”

El artista y profesor de arte Ricardo Saz celebrará sus 10 años de trayectori­a con una muestra titulada “Pintando historias”. Esta se expondrá en Los Ángeles, en septiembre.

- Óscar González cultura@laprensagr­afica.com

Aunque dio sus primeros pasos en el arte a los 11 años, la trayectori­a profesiona­l de Ricardo Saz comenzó en 2007. Ese año decidió que se dedicaría de lleno al arte. Para celebrar esa década, el artista prepara una muestra titulada “Pintando historias”, que recoge una treintena de piezas creadas a lo largo de sus 10 años de trabajo artístico.

Las obras serán exhibidas en el Lovre Banquet Hall de Los Ángeles, el 7 de septiembre. El evento contará con la participac­ión del tenor Carlos de la Rivera, quien será el invitado de honor.

“Todos contamos una historia. Por medio de la fotografía, la poesía, de lustrar zapatos, alguien que barre las calles cuenta una historia. En mi caso es pintando”, expresó el artista de Chalchuapa, en referencia al título de la muestra.

A diferencia de otros años -este es el cuarto año que Saz expone en Estados Unidos-, el artista no presenta un tema en específico. La muestra está compuesta por obras de sus distintas etapas. Hay desde bodegones y retratos, hasta paisajes campiranos y obras de la serie juegos infantiles de ayer.

Tampoco faltan los desnudos, uno de los temas principale­s en la obra de Saz.

Y es que en Florencia, Italia, donde estudió gracias a una beca, aprendió sobre la figura humana, y él se enfoca principalm­ente en la de la mujer.

“La mujer es una fuente inagotable de ideas, de recursos, de ingenio, de amor, de pasión, de dolor”, expresó. Además, agregó: “La figura humana es por excelencia lo mejor, porque estamos hechos a imagen y semejanza de Dios”.

“Con esta muestra quiero presentar que el latinoamer­icano, en específico el salvadoreñ­o, es mucho, mucho más... Quiero pintar historias para que la gente se identifiqu­e”.

“Yo me siento un aprendiz de Quijote. Hoy son los mismos molinos, los mismos monstruos: envidia, egoísmo, mediocrida­d”.

RICARDO SAZ, ARTISTA

El estilo de Saz también se caracteriz­a por los colores que utiliza. Utiliza una paleta en la que priman colores tierra, cálidos. Parte de su sello también es crear texturas y relieves en su obra.

El artista se considera un esgrimista que “combate” con el lienzo. “Mi caballete es mi trinchera y mi pincel mi sable para combatir, es la mejor manera que tengo de presentar a El Salvador”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador