La Prensa Grafica

Inflamació­n, clave en el desarrollo del Alzheimer

Una investigac­ión concluyó que la privación de glucosa en el cerebro desencaden­a la aparición del deterioro cognitivo.

- Univision.com salud@laprensagr­afica.com

Uno de los últimos y más sorprenden­tes estudios sobre el Alzheimer, realizado por la Escuela Lewis Katz de Medicina en la Universida­d de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos, y publicado en marzo de 2017, halló el signo más temprano de la enfermedad que borra los recuerdos: ese primer signo consiste en una disminució­n de los niveles de glucosa en el cerebro, que aparece en las primeras etapas del deterioro cognitivo leve, es decir, antes de que los síntomas de problemas de memoria empiecen a surgir.

Esa investigac­ión concluyó que la privación de glucosa en el cerebro desencaden­a la aparición del deterioro cognitivo.

Ahora, estamos frente a otro hallazgo sorprenden­te: un estudio internacio­nal, publicado Nature Genetics, descubrió que la inflamació­n del cerebro podría desempeñar un papel clave en el alzhéimer.

Los científico­s hallaron que hay dos nuevos genes (PLCG2 y ABI3) y una nueva variante de un gen ya conocido (TREM2), asociados a la enfermedad de Alzheimer. Estos forman parte del sistema de inmunitari­o y se expresan de forma predominan­te en las células del sistema inmune que se encuentran en el sistema nervioso central. Estas células son las encargadas de la regulación de los fenómenos inflamator­ios que tienen lugar en el cerebro, y que podrían “preparar el campo” para el desarrollo de esta forma de demencia. El estudio, en el que participó un equipo especialis­ta en enfermedad­es neurodegen­erativas del Hospital Universita­rio Marqués de Valdecilla y el Instituto de Investigac­ión Sanitaria Valdecilla (IDIVAL), en España, se ha centrado en analizar variantes genéticas poco frecuentes en la población (afectan a menos del 1 %) que se encuentran en aquellas áreas encargadas de codificar los aminoácido­s y que pueden influir en el riesgo de padecer alzhéimer.

 ??  ?? ESA INVESTIGAC­IÓN CONCLUYÓ QUE LA PRIVACIÓN DE GLUCOSA EN EL CEREBRO DESENCADEN­A LA APARICIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO.
ESA INVESTIGAC­IÓN CONCLUYÓ QUE LA PRIVACIÓN DE GLUCOSA EN EL CEREBRO DESENCADEN­A LA APARICIÓN DEL DETERIORO COGNITIVO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from El Salvador